jueves, 6 de marzo de 2008

que viva la irracionalidad

El domingo lei uno de los artículos mas bizarros que he leido en mucho tiempo, es casi una Oda a la irracionalidad. Esta escrito por el economista Emeterio Gomez.
El articulo comienza de manera muy logica; efectivamente no hay relación entre la razon y en hacer el bien. O con la etica. Ciertamente la razon puede y es utilizada para las peores maldades e infamias.
Cualquier asesino en serie, podra decirnos las razones que tiene para matar a las personas. Los campos de concentración, las Matanzas de los Kmer rojo, las purgas de Stanlin y todo un largísimo etecera son razonables.

Claro que si.
Pero el hecho que tenga razon, no significa que eso sea bueno.
Un auto, puede ser utilizado para matar, para llevar a los ladrones a cometer sus fechorías, ocultar cadáveres, o como lugar de violación y secuestro de personas.
Pero ese hecho no le quita lo útil que puede ser un auto. Y tampoco tenemos que eliminar los autos debido a que con el se comenten hechos malevolos.
La razon es igual, es amoral, como todos los instrumentos. La calificación de bueno o malo, o del uso que se le pueda dar, esta hecho por los hombres que la utilizan, pero el instrumento en si no es bueno ni malo.
Pues bien Emeterio afirma los crímenes que se han cometido en nombre de la razon son suficientes como para olvidarla y darnos a la irracionalidad, ya que esta, según el, no ha fracasado.
Dice;


Un buen punto de partida para el advenimiento de esta
hecatombe y para no mirarla con tan malos ojos¿ es asumir definitivamente que la
razón fracasó como fundamento. Uno lo explica, la gente lo entiende y aun lo
acepta¿ ¡pero sigue aferrada a sus esquemas tradicionales! sigue aferrada de
manera inconmovible a la razón. !!Sigue teniendo una fe ciega en
ella!!
Y no se da cuenta de la incongruencia de lo que dice. Si alguien solo tiene fe, en la razon, esa persona es irracional. Es como decir tengo Fe en el carro.
Es estupido, pero sobre todo vacio.
Yo no tengo fe en la razon. La utilizo, yo no tengo fe en un destornillador, lo utilizo.
De hecho si alguien me dice que tiene fe en un destornillador, dudaría seriamente de su salud mental.
Pero si alguien pone en duda la razon, no pasa nada. De hecho muchos estarian de acuerdo con eso. Nuestra epoca es la época donde la irracionalidad ha sido llevada a extremos de culto. Los horóscopos, la magia, o las prácticas mágicas y las religiones han propiciado la irracionalidad.
Muchos dudarian en poner su dinero en manos de un banquero irracional, pero en otros aspectos de su vida ponen su vida en la irracionalidad.
Lo que dice Emeterrio Gomez, es incongruente, y tampoco es logico.
Vamos a dedicarnos a la irracionalidad debido a que esta no ha fracasado” Es una idiotez, la irracionalidad no pude fracasar, debido a que no puede triunfar, la irracionalidad es que si uno tiene una infeccion en un dedo, lo quie se debe hacer es ponerse a rezar con la esperanza que un ser sobrenatural lo cure, cuando lo racional seria ponerse una inyección de algún antibacterial.


Para sacudir la mente y abrirla a la irracionalidad, nada mejor que tener clara la causa de esa quiebra de la razón que estalló en el siglo XIX: el pensamiento jamás se refiere directamente al mundo, al SER o a la realidad -como creyó Aristóteles- sino que alude siempre a supuestos ¡o creencias empíricas! acerca de lo que el mundo es. Pero si dicha quiebra es verdad para la realidad exterior ¡y para la ciencia! cuánto más no lo será para el espíritu ¡¡que carece de premisas inamovibles!! Razón por la cual -en él- la razón no puede ser fundamento de nada.
Cuando afirma lo anterior, El señor Emeterio tiene una confusión de planos logicos de padre y señor mío.
Con ese tipo de razonamiento no me extraña que alabe la irracionalidad. La irracionalidad es mas facil que la racionalidad, ya que hay que seguir ciertos pasos, que la mayoria de las personas se niegan a seguir, por flojera o debido a que son demasiado entupidos para seguir esas reglas basicas.
La confusión de planos logicos es la manera mas difundida, de las personas que dicen que razonan, y lo peor es casi nadie se da cuenta de las estupidez que dicen, de hecho la mayoria de las personas las alaban.
He tenido que aprender a quedarme callado ante la idiotez de las personas comunes. Se lo acepto, ya que muchas veces es por pereza de pensar.
Jamas a un alumno, el que me mezclara planos logicos, se arrepentía del dia que nacio. Y tampoco se lo acepto a personas que forman opiniones como el señor Emeterio Gomez, y que han sido encumbradas por parecer intelectuales.
Y digo parecer, ya que la mayoría de los intelectuales en Venezuela, tambien son adoradores de la irracionalidad. Y hacen gala de un pensamiento confuso como parte de su “intelectualidad”.
Un buen ejemplo de lo anterior son los Llamados “intelectuales chavistas”, pero como se ve tambien los antichavistas son culpables del mismo delito


, , , , ,



Comments (0 items)


No hay comentarios: