martes, 11 de marzo de 2008

racismo nuestro


Arriba; representacion de un H.erectus
abajo un dibujo del niño de turkana. Homo egaster

Nuestra variabilidad genetica es muy poca.
Se le ha dado vai¡rias explicaciones a ese hecho tan curioso. Resulta que cualquier población de chimpancés tiene mayor variabilidad genetica que nosotros. O los perros y los gatos.
Nosotros tuvimos que tener una gran variabilidad genetica y por lo tanto nuestras diferencias entre nosotros eran inmensas.
La explicación ortodoxa a este hecho es que según la genetica el cuellos de botella de nuestra variabilidad ocurrios hace unos 70000 años a unos 60000 años y como el super volcan Toba exploto psr esas fechas, al alterar tan drásticamente el clima mundial ese llevo a la casi extinción a la raza humana. Se cree que solo sobrevivieron unos 5000 a 10000 humanos en todo el planeta.
Y casi en esa misma epoca los ultimos Homo erectus estaban en la zona de indonesia, bastante cerca del Toba, tambien se terminaron de exnguir, eso le da mas certeza a la teoria del super volcan como causa de nuestra pobreza genetica. Todo muy bien. Pero yo no me lo creo.
Parece hasta bonito, un supervolcán es casi como un acto divino.
Donde el hombre no tuvo ninguna injerencia ¿Pero si no fue esa la causa?
Un super volcan capaz de llevar a la casi extinción a los seres humanos, tambien afectaria a las demas especies, en especial a las mas relacionadas con nosotros, tal como lo que supuestamente le sucedió a los H. erectus, tuvo que afectar a los chimpancés a los H. nedertalensis y otras especies. Pero por lo que sabemos eso no sucedió.
Vamos a explicar un poquito el asunto.
En este momento el parque yelowstone esta en supervolcán, si explotara, como ocurrira en los proximos siglos, Se cumpliria el sueño de chavez; USA depareceria, la casi total población de ese pais pasaria a la historia. Como tambien la de canada, que sufririan los efectos inmediatos (mas información en este post “15 maneras faciles de destruir el mundo”) Pero no solo seria ese pais la temperatura planetaria bajaría en cuestion de meses unos 5 a 6 grados como promedio. Y el mundo viviría en la oscuridad por lo menos unos 2 a 3 años. Los bosques casi desaparecerían casi completamente.
Entonces ¿Por qué solo los seres humanos sufrieron tanto?
Creo que la respuesta de nuestra poca variación genetica, no esta en un supervolcán. La respuesta esta en nosotros mismos.
Basta ver como somos ahora, para saber como eramos hace unos 70000 años. Nosotros no hemos cambiado casi nada.
Veo los problemas raciales de ahora, y que han sido los mismos en toda nuestra historia CON PERSONAS SIMILARES A NOSOTROS.
La especie humana no tiene subepecies, como por ejemplo los perros. Esto es que no podemos hablar entre nosotros ni siquiera de razas diferentes.
Y matamos a las personas que tienen un color de piel diferente, o los despreciamos o excluimos por su color de piel, o su pelo, o sus ojos. Y si eso sucede ahora por esas diferencias minimas, me puedo imaginar como seria con seres totalmente diferentes a nosotros, no ya por el color de piel, quizas con maneras de pensar diferentes a nosotros, una subespecie de los humanos.
Y es por eso que estoy convencido que los asecinamos a todas las subespecies diferentes a nosotros, como igualmete asecinamos a los H. erectus y los H. nedertalensis. Eran diferentes a nosotros.
Ese era su pecado.
Eso nos cuesta admitirlo, pero los humanos somos asesinos, somos racistas, no admitimos la competencia. Quizas alguna de las subespecies humanas, eran mas pacifistas, quizas no eran tan contingentes como nosotros.
Y quizas si alguna de las otras subespecies hubiese sobrevivido, quizas nunca hubiésemos explorado el espacio.
Y es muy posible que esas subespecies no eran tan racistas como nosotros, ya que nosotros estamos aquí, y ellos no.
Y la evidencia a mi hipótesis la podemos ver todos los dias, a nuestro alrededor. No es necesario inventar causas catastroficas para evadir nuestra responsabilidad.



// Loading... ';
ctl00_ContentPlaceHolder1_callbackBlogEntry.Parameter = '';
ctl00_ContentPlaceHolder1_callbackBlogEntry.Postback = function() { __doPostBack('ctl00$ContentPlaceHolder1$callbackBlogEntry','') };
ctl00_ContentPlaceHolder1_callbackBlogEntry.Initialize();
}
ComponentArt_Init_ctl00_ContentPlaceHolder1_callbackBlogEntry();
//]]>


Comments (8 items)
Author: Anonymous Created: jueves, 05 de octubre de 2006 7:24:00
What a great site
» » »
Author: Iria Created: sábado, 18 de noviembre de 2006 6:38:00
desde tu punto de vista tu razonamiento me parece logico, pero...

si se habla de una causa catastrofica es porque hay evidencias de ello, si no dime de donde salio el tremendo de crater que ha quedado en Sumatra. y si, parece que pueda ser una causa de la poca variabilidad genetica de nuestra especie, parece que estuvimos al borde de la extinción, y se extinguieron otras especies. lo que pasa es que encontrar informacion de esto es muy dificil por nuestro egocentrismo. lo importante es que casi nos extinguimos nosotros, no los demas bichos.

por otra parte me parece absurdo comparar nuestra actual actitud racista con miembros de nuestra propia especie con lo que pudieron hacer nuestros antepasados. estabamos mas cerca de los animales, y lo que importa es la supervivencia de tu especie y de ahi vienen las relaciones de competencia que cada dia se dan en la naturaleza. lo triste es que ahora, que somos "animales racionales" se siga dando ese racismo.

y por ultimo, me parece que antes de comparar nuestra variabilidad genetica con la de..un perro!!! informate un poquito mas anda. porque no miras de donde deriva la variabilidad de los perros???


un saludo
Author: Tadeo Created: lunes, 24 de julio de 2006 18:17:00
Epa, Luis: Nunca me había detenido a analizar la extinción de las otras especies humanoides (homo neanderthalensis y otros).

Creo que tienes razón. Parece que nuestros ancestros asesinaron a esas otras "razas" cuasihumanas. En estos días recordé lo que me dijiste en una ocasión sobre algunas civilizaciones precolombinas. Estaba leyendo un artículo de la revista Historia (la de National Geographic) que hablaba sobre la civilización azteca, y todo su sistema de sacrificios humanos y expansión territorial. Los demás continentes también han dado ejemplos de sobra. Es como si en nustra constitución genética tuviesemos más de "Caín" que de "Abel".

Sí. Esa es la mejor explicación del porqué nuestra especie sobrevivió, mientras las similares desaparecieron. Las asesinamos...
Author: María Eugenia Created: lunes, 24 de julio de 2006 13:46:00
Muy realista tu comentario, es verdad somos racistas, asi nos demos golpes de pecho jurando que no, que todos somos "iguales", lo ves en todas partes y en todos los niveles, esto tiene raices muy profundas y por los antecedentes que expusistes mi opinion es que esto nunca va a acabar, todavia nos falta mucho para la verdadera humanidad...
Author: Yreal Created: viernes, 21 de julio de 2006 21:52:00
Muy interesante, ya sabes que el tema me interesa mucho, a veces paso pero me cuesta abrir la pagina o los comentarios

un abrazo muy grande

y
Author: Mis Nuevos Aires Created: viernes, 21 de julio de 2006 8:47:00
Luis.. interesante tu escrito..

Muchas gracias por tu comentario!!!!!

Buen fin de semana!
Author: luis Created: viernes, 21 de julio de 2006 7:17:00
Betty es una lastima, pero en promedio ,al parecer somos asi. y el mundo cada vez lo destruimos mas. Nosotros somos la plaga.
pero veras en estos dias voy a escribir algo para explicar la razon por la cual somos de esa manera.
Author: Bettina Perroni Created: jueves, 20 de julio de 2006 14:50:00
Muy interesante tu post. Desconocía algunos datos.
El racismo es algo tan absurdo y tonto. En verdad no sé de donde surgió el término pero es una excusa tan tonta para desatar guerras y matar a los "diferentes". ¿diferentes a que?, ¿a los rasgos, ¿a la ideologías comunes?
Categóricamente he pensado que no es el físico lo que debe evolucionar sino el pensamiento. Es verdad que hemos logrado grandes avances... ¿para que? Si seguimos teniendo un pensamiento individualista que ambiciona poder y violencia porque siempre está en rivalidad con los semejantes, diferente al pensamiento grupal (como el de las hormigas) cuya ambición está enfocada a la preservación y al sustento de cada uno de sus miembros uniendo fuerzas, solidarizándose y trabajando como si fuesen uno.
Siempre lo digo... me daría miedo ser parte de una generación bélica que solo ambiciona conquistar otros mundos. No, no me gustaría que fuéramos una especie de plaga intergaláctica que destruye todo... hasta su propio hogar.

No hay comentarios: