miércoles, 12 de marzo de 2008

Ayer murio stanilav Lem


talinav Lem nacio en la ciudad de lvov en 1921 que en esa epoca era parte de polonia. Fue hijo unico cuando pequño se la pasaba desmontado cosas para ver como funcionaban. En 1939 comenzo a estudiar medicina, pero quedaron interrunpidos por la invasión nazi. Ya que siendo judio tenia cosas mas importantes que hacer.
Enpezo a trabajar de soldador y mecanico, según el hacia sabotaje sin mayor esfuerzo, ya que era pesimo para ambas tareas.
Tambien trafico con armas y municiones para la resistencia polaca.
En 1942 los judios de Lvov son enviados a la camara de gas de belzec, el se salvo gracias a unos documentos falsos y logro dejar el gheto a tiempo.. Des`pues de la guerra se traslada a Cracovia donde continuo sus estudios de medicina y ejerciendo su especialidad en sicologia.
En 1948 termina su carrera de medicina. A pesar de ser socialista, la inclusión de las ideas de TROFIM Lysenko acerca de la heredebilidad de los rasgos adquiridos ( la teoria de lamark) fue puesto como dogma oficial. ( lo cual llevo a muchos a los GULAG, por no poder sembrar trigo en el circulo polar artico).En esa epoca publica anónimamente contra Lysenko. Pero no obtiene su titulo de doctor debido a que se niega avalar las teorias de Lysenko. En esa epoca comienza a escibir una novela Hospital de trasfiguracionla cual sera publicada en 1955.
En 1951 publica su primera novela Los astronautas principalmente utopica, por lo cual pasa la censura. En esa epoca la cibernetica una de la spasiones de Lem es prohibida en todo el bloque socialista por ser considerada una influencia del capitalismo.
En 1959 publica diarios de las estrellas. Una colección de historias de humor negro, muchas de ellas con un segundo sentido contra la sociedad comunista..
En 1959 publica Eden es una novela de ciencia ficion con un claro mensaje subversivo. “ usando la seguridad de la ciencia ficcion pude criticar las ideas del control de todos los aspectos de la sociedad.
En 1961 publica solares una de sus obras mas famosas. La cual le trajo la fama casi inmediatamente para mi lo que mas me gusta es una forma de vida, la cual puede manuipular su medio, sin tener lo que llamamos cinteligencia o tal ve la tenia, pero era un solo organismo que no evoluciono..
En 1964 publica el invencible, la caul se trata sobre los limites de la evolucion.
En 1965 publica Ciberiadas; fabulas para una epoca cibernetica, la cual para mi es una de sus mejores novelas. Y ha sido comparada con las Mil y una noche, el decameron o los cuentos de Canterbury. Su humor negro hace en esa novela una obra de arte.
Antes de eso publica diario de as estrellas de un hombre que regresa de un alrgo viahje a las estrellas. La voz del amo sobre la teoria del conctato. Ciberiadas o fabulas de robot.
En 1971 publica una de sus mejores obras VACIO PERFECTO. Obra unica, excecional en toda la literatura en la cual aplicando la teoria de conjunto logra No-escribir un libro. Es tambien una satira en muchos niveles..
Ese mismo año publica Congreso de futurología, en la cual aparece mucho del argumento que seria tomado por la película Matriz.
En 1973 escribe VALOR IMAGINARIO. Libro que nunca he conseguido, a pesar de mi búsqueda, el cual es una colección de prologos de libros no escritos y que no se podrian escribir. En una mezcla de experimento y satira.
En 1976 publica la investigación una novela de misterio y crímenes cometidos por la teoria de las probabilidades, y la fiebre del heno donde de nuevo en una novela negra, la teoria de las probabilidades tiene el protagonismo.
En 1979 publica Memorias encontradas en una bañera, relato genial de nuestra epoca la cual es llamada la era de la papirocracia. Por las cantidad de papeles que uno tiene que llevar.
En 1986 publico un minuto humano una reision de tres libros que no existen, tampoco lo he conseguido y fiasco otra novela que no conozco dicen que es una de sus mejores novelas, pero no se.
Muchos de sus libros nfueron publicados luego de la caida del bloque sovietico ya que estaban muy censuradas.
El era un genio, que se intereso en filosofia, matematicas quimicas y casi cualquier libro que cayera en sus manos.
Murio ayer en la ciudad en la cual vivio toda su vida, Cracovia.
Siempre he tenido una adherencia a su obra ya que como el siempre he tenido el solipsismo como una muy posible teoria, o posibilidad convible.. En su caso tal vez debido a que era parcialmente sordo

No hay comentarios: