martes, 11 de marzo de 2008

la bomba de nitrogeno




Ya en 1898 Willian croques hacia un llamado desesperado para aumentar la producio de alimentos en europa. Ya que durante esos ellos las hambrunas habian hecho estragos a todo lo largo del continenter.
Ya se sabia que uno de los factores limitantes en el crecimiento de las plantas era el nitrogeno.
Pero nadie podia obtener suficiente nitrogeno de manera barata. Y los depositos de nitrógenos estaban en chile y eran insuficiente. El llamado de Crookes era a los quimicos, ya que la situación era desesperada,; la cantidad de alimento declinaba y la población aumentaba.
El nitrogeno es esencial para la vida, pero tambien la puede destruir, Los aminoácidos tienen nitrógenos, y por supuesto tambien la dinamita.
Incluso las guerras estaban en peligro en aquella epoca.
El aire contiene casi un 80% de nitrogeno, pero es difícil de sacarlo y en aqulla epoca, solo las bacterias lo podian hacer eficientemente, ya que primero lo convierte en amoniaco NH3 y luego en nitritos (NO2)- y nitratos (NO3)- ( el simbolo negativo es la valencia)
En medio de ese panorama aparecio Fritz Haber un joven casi recien graduado y se dedico a ese problema. Descubrio que se podia convertir el nitrogeno atmosferico en amoniaco mediante una reaccion directa con el hidrogeno. Pero cualquiera que sepa termodinamica sabe que eso solo sucede a grandes presiones y altas temperaturas. Pero Tambien fue el primero que le dio un uso al URANIO, ya que utlizandolo como catalizador (era baratisimo) la reaccion se producia a presiones razonables.

Ya en 1912 el proceso Haber-Bosh comenzo a producir fertilizantes (y por supuesto bombas que hicieron posible la primera guerra mundial) (ambos recibieron premio nobel)
El siglo mas sangriento de la historia fue convertido en una orgia de sangre debido a la liberación del nitrogeno.
Pero tambien permitio, que las cosechas aumentaran, y por lo tanto la población de la tierr..
Sin fertilizantes no podriamos ser casi 7000 millones en el planeta.
Pero los agricultores aplican mas fertilizantes que el necesario a la tierra, el que no es absorbido por las plantas es lavado por las lluvias y llega al mar.
II

Y es ahí donde comienza la otra tragedia del nitrogeno.
Se cree que el 20% del nitrogeno terminan en lagos, rios embalses y oceanos.
Esos ecosistemas no pueden absorverlos. Las algas tambien estan limitadas por el nitrogeno, si hay mucho, tambien crecen explosivamente. Algunas especies forman las “mareas rojas” que produice toxinas que matan a los peces. Las personas que consumen mariscos aafectdos por la marea roja pueden sufrir desde irritacion en la puiiel hasta daños en el higado, paralisis y la muerte.
Las algas que no son toxicas, absorven el oxigeno del agua e impiden la fotosíntesis de las que se encuentran abajo. Al descomponerse matan mariscos, peces cangrejos y moluscos en la zona.
El mar baltico es casi un desierto por esa razon, al igual quie el delta del Misissipi. Hasta una profundidad de 18 metros se crea una zona hipoxica en una zona casi igual al estado guarico.
El crecimiento de la lenma en el lago de Maracaibo es debido al exceso de fertilizantes en las zonas aledañas. Y por lo tanto creando una zona hipoxica que mata a la vida marina del lago.
Los everglade tambien estan siendo afectados.
Dejar de utilizar nitrogeno es impensable, ya que miles de millones moririan.
Pero el problema es que tambien contaminan las aguas potables. La cantidad de nitrogeno en las aguas de Caracas puede interferir en la trasformacion de la metahemoglobina disminuyendo su capacidad para trasportar oxigeno y causando metahemoglobinemia o el síndrome de los niños azules.
Pero no es solo el agua, Cuando los fertilizantes penetran el suelo las bacterias lo desponponen en Oxido nitroso (el gas hilarante) N2O pero tambien es un poderoso gas de invernadero, cientos de veces mas mas poderoso que el CO2 y constituye un peligro para la capa de ozono.
Todos hablan de CO2 pero nadie le presta atención al peor peligro del nitrogeno.
La alternativa es producir bacterias que fijen el nitrogeno en los suelos mas efectivas que las actuales en la naturaleza y hacer un metodo de cosecha conocido por los romanos como cosechas alternas.
Esto es sembrando filas de alternas de cosechas con otras que fijen el nitrogeno como el frijol caraotas y la alfalfa.
Definitivamente Fritz haber jamas se imagino el desastre que su descubrimiento traería





Comments (1 items)
Author: CABINA AÉREA Created: sábado, 08 de julio de 2006 1:01:00
A que te dedicas..politólogo, científico or ?

No hay comentarios: