martes, 11 de marzo de 2008

algo de nanotecnologia




fotos; 1- Foco para emiciones de iones, esta hecho con dos engranajes magnificado 50,000 veces
Foto;2- lentes deportivos de dos militros de ancho, hechos con pulsos de laser muy rapidos.
Foto;3- Este minusculo submarino moldeado de acrilico liquido que se solidifica cuando entra en contacto debido a un laser controlado por computaora mide dos militros de ancho. Se espera que pronto tales artefactos puedan hacer realidad el viaje fantastico atraves del cuerpo ( cuento de Issac Asimov) y tenga aplicaciones medicas.
foto 4- Esta cadena de seis engranajes puede ser usada para manejar micro maquinas a una velocidad de 25,oorpm. La cadena grande puede ser usada en complejas maquinas electronicas. Funciona por electricidad

La nanotecnologia comenzo a ser practica hace menos de 25 años, en los laboratorios de la IBM cuando por pura casualidad unos investigadores estaban probando un nuevo microscopio de barrido, se dieron cuenta que podian mover moléculas e incluso atomos individuales con los fuertes campos electromagnéticos de ese microscopio. El primer logro fue escribir el logo de la IBM con atomos individuales.
Ahora con los laser de alta potencia unidos a las computadoras se hesitan haciendo cosas increíbles, como los ejemplos mostrados en en las fotos.
La nanotecnologia tambien la estan desarrollando los quimicos, ya han logrado hacer motores moleculares los cuales serviran para intoducir medicamentos en el organismo. Entre las miles y miles de aplicaciones que se le puede dar.
Ya algunos estan pensando en maquinas autoreplicables a nivel nanometrico. Lo cual es el proximo paso logico debido al alto costo de hacerlas. Sin embargo eso puede traer un grave problema ecologico si escapan al medio ambiente. La mayoria de esos artefactos son mas pequños que cualquier particula de polvo y por lo tanto podrian escapar si las medidas de protección fallan.
Hay que recordarse que un nanometro es 0.0000000001 mts Eso deberia hacernos reflexionar acerca del nivel de protección necesario para contenerlas.
No es nada facil, pero es inevitable el desarrollo de esa tecnica. El año pàsado una de las ramas de la ciencia que mas recibió financiamiento a nivel mundial fue precisamente la nanotecnologia. La cifra representa algo así como 4 veces el presupuesto de nuestro pais. La mayoria de ese presupuesto es dado por los estados, pero tambien la inversión privada cada año es mas alto.
Para bien o para mal esa caja de pandora esta abierta.

No hay comentarios: