miércoles, 12 de marzo de 2008

Cocinas comunitarias

Este articulo fue publicado hace cerca de 2 años en coloresperanza.com.ve. Yo mismo vi todo eso. por desgracia no invente nada, aunque si me falto mucho por escribir sobre eso. En estos dias pase por ese lugar, en La Vega, y la situacion sigue igual. por lo tanto no ha perdido relevancia y es por eso que lo traigo para aca.

El programa de cocinas fue implementado por el INANN hace por lo menos un año y medio. El propósito de este era darle una mejor alimentación a los mas pobres de los pobres. Funciona de esta manera; El INANN le da una cocina y los implentos para cocinar a una persona de la comunidad, esta persona se compromete en preparar la comida para las personas MAS POBRES de la comunidad y, ella misma es la que escoge a esas personas. La persona que cocina no recibe ningun sueldo, pero el INANN se comprometió con ellas en dejarle como propiedad la cocina y todos sus implemntos al cabo de un año de realizar ese trabajo. Los alimentos son proveidos por el INANN y los menus son realizados por nutricionistas de esa institución. Esa es la teoria, eso es lo que todos conocen de ese programa.

La realidad. Desde hace un tiempo, queria saber como era el asunto de verdad verdad, ya que en donde vivo la cantidad de personas que comen basura se ha incrementado. Conoci a alguien que trabaja en el INANN y, queria ir uno de esos comedores para verlo. Ayer se me presento esa oportunidad, me llamaron y fui a uno que esta en la vega. Llegue un poco tarde, cuando llegue ya las autoridades del Inane estaban realizando la supervicion. El comedor estaba decorado con afiches del presidente y por supuesto del Che. La que esta a cargo de esa cocina es una mujer llamada Mirleni, mal hablada, de unos 35 años, pantalones Jean de los mas baratos, mirada de furia y camisita de freddy Bernal, roja, estaba rodeada por tres Malandros de la peor calaña, todos parecian uniformados; pelo casi al rape, camisetas sin mangas, pantalones anchos corta vientos, y zapatos deportivos de marcas. Todos eran papeados. La amiga que me invito, me dijo. Que por denuncias de la comunidad, sabia que esos tipos eran los encargados de pedirles amablemente, a los comerciantes de la zona, una pequeña contribución, para el comedor a los cuales ellos solian acceder, con una mirada de miedo en sus rostros. Me conto que cuando ellos llegaron, estaban sirviendo un desayuno para personas que nada tenian que ver con el programa, ellos pensaban que lo estaban vendiendo. Y por eso habia mucho hermetismo, entre los empleados, por que resulta que la Mirleni, no se encarga del negocio, tal como esta estipulado, si no que tiene empleados. Llego la hora de repartir la comida, esta era un plato de lentejas con papas y una especie de asopado de arroz totalmente indescriptible, las personas llevaban sus recipientes para recibir la comida. Al ver eso, una persona del inann, le pregunto a la nutricionista, que si ese éra le menú. Ella lo nego y afirmo que todas las comidas, tenian que llevar algo de proteínas animales. Al ser interrogada sobre eso, la mirleni, se sacudió, y ataca afirmando que no le llegaba suficiente carne, hablo mal de los proveedores y le hecho la culpa a todo el mundo. Pero alguien abrio la nevera y se encontró con mas de 10 Kg de carne. Las explicaciones fueron de película, parecian sacada de un guion de una película de cantiflas y lo que enredó mas el asunto fue cuando le dijeron que ellos mandaban comida para 160 personas y por el conteo que se habia realizado apenas habian comido 48 personas, la mayoria niños. Y la autoridad del Inann, pregunto ingenuamente ¿Qué pasaba con el resto de las comidas? ahi es donde se puso buena la cosa, resulta que las frutas que tenian que dar y la carne si estaba cocinada, pero era para LOS MEDICOS CUBANOS, cuando la vimos, eso si parecia comida para seres humanos. Al decir que eso no era para ellos si no para los niños, la cosa se comenzo a poner violenta y peor cuando afirmaron que iban a cerrar ese comedor por fallas administrativas, eufemismo utilizado por ellos para decir CORRUPCION. Los malandros guardianes de la Marlene comenzaron a cambiar sus caras, y yo opte por retirarme. Me dio un subito ataque de cobardia, aun no se porque. Cuando sali, habian bastantes personas de la zona apiñados en las puertas viendo el espectáculo. Camine a un cafetín cercano y me sente a tomar un café y pensar en lo que habia visto. En eso se me acerco una señora de unos 60 años con ropas muy humides y me dijo, pensando que yo era alguien del Inane, que esa Bichita solo le daba comida a sus panas, y que para meterse en el comedor habia que pagar ¿Cuánto? Pregunte. Me dijo que 5000 mensual. Y me dijo que tambien preparaba comida para unos obreros que trabajaban cerca de ahí, y que decia que eso era dado por el presidente y que si no iban a los mitines de chavez, por mas que pagaran, no les daba comida. En la noche llame a mi amiga y le conte todo eso, Ella me dijo que las cosas se pusieron violentas, que tuvieron que llamar a la policia, que al final tuvieron que decir que no iban a cerrar el comedor. Me dijo que esa situación era generalizada en todos los comedores y que freddy Kruger se habia apropiado de lo que hacia el INANN y que solo ponia a su gente en ellos. Aun recordandome de la cara de desesperación de los niños sucios que estaban comiendo ahí, y el ansia con la cual comian le pregunte que iba a pasar con ellos. Me dijo que no sabia.
// Loading... ';
ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry.Parameter = '';
ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry.Postback = function() { __doPostBack('ctl00$cphPageContent$callbackBlogEntry','') };
ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry.Initialize();
}
ComponentArt_Init_ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry();
//]]>

No hay comentarios: