martes, 11 de marzo de 2008

cosas que no creo

Hay un monton de cosas en las cuales no creo. De hecho en muchas estoy contra ellas. Y lo peor es que por la situación del pais, tengo que defenderlas.
Eso es lo peor.
Defender algo en lo cual no se cree.
Una de ellas es la democracia.
No creo en la democracia, tal cual es ahora implementada. Pero si en su espiritu. Las democracias se han convertido en la tirania de los ignorantes, los cuales, son mayoria.
Las democracias dejan de ser eficientes después de un determinado numero. No podria decirlo con seguridad, ya que no creo que nadie haya hecho un estudio de ese fenómeno.
Pero con seguridad, no funciona para millones de personas.
Tal vez un número aproximado sea de unos 5000 o cerca. Que es casi el mismo numero de electores en la atenas antigua (ya que los esclavos y las mujeres no tenian derecho al voto) Esa cantidad permite que las personas conozcan a sus lideres, sus virtudes y sus bajezas. Saben si se come los mocos, o lo generoso que es.
Permite una verdadera democracia participativa, ya que cualquiera podia detener al gobernante en la calle y reclamarle o hacerle sugerencia o ir a su casa, sin ningun problema.
Ese tipo de democracia nos puede parecer utopica, pero en algunos lugares funciona. En la mayoria de los pueblos de nueva Inglaterra en el nor-este de USA la democracia es de esa manera.
Una vez tuve la oportunidad de participar en un consejo de gobierno de un publo en el estado de Maine (No, no estaba Stephen King) y me quede maravillado de la manera como el alcalde oia a las personas, las regañaba o era regañado pero todos tenian injerencia en el gobierno de la ciudad.
Esa es la democracia que defiendo.
Esa la democracia en la cual quiero vivir.
En la india votan mas de 700 millones de personas. Mas de la población de toda Suramerica. ¿Quién puede decir que conoce al gobernante? ¿El 0, 0000000001% de la población? ¿Cómo se le hace llegar una propuesta, o una queja?
Pero no es solamente la India. Un pais con una población mediana o pequeña como el nuestro, hacer un gobierno participativo. Pero es que ni siquiera que en una población de un millon de habitantes se puede hacer.
Conocemos a los dirigentes por los medios de comunicación, y solo los que ellos nos quieran decir. Muy contadas personas puede llegar a ellos para hacerles propuestas o regañarlos. Somos una masa amorfa de electores.
Sin conciencia, que podemos ser manejados a sus antojos.
Sin embargo debido al peligro que tenemos de perder ese paliativo a la democracia. Tengo el deber de defenderla,. Es mejor tener algo a no tener nada. Y seguir luchando por una verdadera democracia. O por lo menos tratando de imaginar como se podria hacer una verdadera democracia con millones de personas.
Pero si la perdemos, la sola idea de mejorarla, seria algo mas que utopico.
Para mi, como para muchos ya la perdimos.
Si algun dia la logramos recuperar el sistema democratico, no sera como uno se pueda imaginar, mejor que el anterior. Se presentaran situaciones difíciles, la lucha contra la guerrilla chapista hará que muchas de nuestras libertades no puedan ser plenas. Y por un tiempo sera una democracia ferrea, para impedir que los grupos chavistas la desestabilizen.
No necesariamente tienen que ser muchos, aun recuerdo en la UCV como pequeños, casi minusculos grupos creaban el caos en toda la ciudad.
Y contra ellos se deberá de actuar. Y muy duramente.
Cuando se valla este gobierno, el camino no sera un facil. Ya que no saldra con votos, sera a la fuerza. Si llegara a pasar.
Lo cual cada dia veo mas lejos.
Contra el optimismo de muchas personas, no veo que que la caida del gobierno se de muy pronto.

// Loading... ';
ctl00_ContentPlaceHolder1_callbackBlogEntry.Parameter = '';
ctl00_ContentPlaceHolder1_callbackBlogEntry.Postback = function() { __doPostBack('ctl00$ContentPlaceHolder1$callbackBlogEntry','') };
ctl00_ContentPlaceHolder1_callbackBlogEntry.Initialize();
}
ComponentArt_Init_ctl00_ContentPlaceHolder1_callbackBlogEntry();
//]]>


Comments (2 items)
Author: luis Created: viernes, 16 de junio de 2006 12:04:00
gracias amiga, tienes toda la razon.
La democracia, tal y como esta implementada, es casi un remendo de tirania y permite que factores antidemocraticos la torpeden, como aqui en mi pais.
Nesecitamos algo mejor, nos merecemos algo mejor.
Pero solo en este sistema podemos imaginarnos cual podria ser esa solucion, en una cuba o en un proyecto de cuba, como venezuela, eso no se puede hacer
Author: ilde Created: viernes, 16 de junio de 2006 11:51:00
Me siento muy identificado con tu comentario acerca de la democracia, yo vivo en España y no creo en la democracia de mi pais.
Dudo que el presidente se ocupe de ninguno de los que no somos influyentes, pese a que todos, en general le votamos. Solo decirte que la democracia debe ser abolida, no por ningún régimen que nos haga retroceder, sino por algo que nos lleve a mejor.

No hay comentarios: