martes, 11 de marzo de 2008

La cola del pavo real I

Cada año cientos de personas se congregan en la base del K-2 el segundo pico mas alto del mundo. Por lo menos 3 de ellos moriran, y un promedio de 40 sufrira amputaciones debido al congelamiento. Pero todos los años la cantidad de personas que tratan de subirlo aumenta.
Esa es una de los conductas extrañas, al igual que en la feria de San Sebastián donde los toros cornean a varias personas por año.
Eso puede parecer una estupidez. Arriesgar la vida de esa manera no parece logico. Pero lo es.
Tambien lo es la gacela que se pone a saltar frente al leopardo, en vez de huir rapidamente.
Todas esas cosas las comenzo a explicar a mediados de los años 70 Amotz Zahavi. Un etologo (estudia el comportamiento animal) en su momento la teoria del handicap causa mucho revuelo, fue atacada por casi todos. Nadie la queria aceptar. Y en eso ayudo mucho Zahavi, ya que es comun que las teorias de comportamiento primero se prueben en un modelo matematico.
Pero el no, solo se baso en sus observaciones y su intuición . Y por eso nadie lo tomo en serio. Incluso dawkins en su libro el gen egoísta afirmo que la teoria del Handicap ;” es enloquecedoramente contradictoria” y afirmo, sin titubearlo “No creo en su teoria”.
En su segundo libro, casi pide disculpas-Y afirmo que se equivoco.
El se dedicaba a estudiar aves en el desierto de israel, y es ahí donde comenzo a desarrollar su teoria.
“¿A que se debe que los polluelos griten cuando sus padres no estan? De esa manera llama la atención a otros predadores para que se los coman, ese comportamiento no parecia tener sentido.
El afirmo que en realidad el pichon grita para atraer la atención de sus padres, y que los chantajeaba al gritar de esa manera, Era como si dijesen “lobo, lobo, ven a comerme. A mis padres no le importa. Los niños que lloran hacen lo mismo y es por eso que cuando los niños se escapan corren hacia el peligro, en lugar de alejarse de el.
Cuando nacio mi hija, recuerdo que pense en eso. Me imagine hace unos 150000años atrás, rodeado de fieras, tratando de sobrevivir y de repente el bebe comenzara a llorar ¿Cómo sobrevivimos? No lo entendia. Y por eso le pregunte a mi profesor de microevolucion. Saco un libro, y me lo dio. Me dijo; “para la semana que viene quiero un resumen del libro, no menor a 40 paginas”
El libro era de Zahavi y se puede resumir sus pensamientos en una frase “Algo puede ser bueno porque es malo”
Según Zahavi , el suicidio es otro ejemplo del principio del handicap, es un llamado de ayuda que tomamos seriamente en proporcion al verdadero riesgo de muerte.
Pero algunos biologos tomaron en serie sus ideas y comenzaron a acumular evidencias a favor de la teoria del Handicap. Por ejemplo un estudio mostro que los perros salvajes y las hienas evitan a animales que hacen un derroche innecesario de energia, ya que quienes no lo hacen, son presas ams faciles.
Pero lo mas importante es que el biologo Alan Grafen demostro mediante un modelo matematico que el principio del handicap tenia sentido en terminos evolutivos (¡por fin!).
Apenas se comienza a comprender la teoria de Zahavi uno se da cuenta que el toco un tema que ya habia sido tocado por Darwin en su librop de 1872 “La herencia del hombre”, en un aparte el habla acerca de la selección sexual.
Según esa teoria los cambios geneticos tambien estan influenciados por la capacidad de atraer y lograr acceso a miembros del sexo opuesto.
Como parece confuso. Lo voy a explicar.
La selección natural es que la naturaleza se deshace de las caracteristicas menos favorables eliminando a los individuos que la muestran. Por lo menosun ave con una ala mas corta que la otra, swera presa facil de los depredadores y sus genes no se esparciran.
En la mayoria de las especies el apareamiento esta controlada por las hembras (tambien la nuestra, el hombre no “levanta” a la mujer, ellas nos eligen) Pero las hembras a veces se sienten atraidas por un dibujo extraño o llamativo, Es decir parece elegir a los machos que ellos mismos se ponen en riesgo su probabilidad de supervivencia.
El pavo real es el ejemplo perfecto. Una cola muy grande significa mayor desgastes de energia para moverla, Y tambien le impide volar y por lo tanto mas vulnerable.
Las hembras son de un pardo opaco, excelente como camuflaje. Pero aun asi, siempre elegirá al macho con la cola mas grande y llamativa.
En el mundo animal esta repleto de hembras que se dejan seducir por el estupido comportamiento llamativo del macho. La mayoria de los hombres prefieren a las mujeres con senos grandes y pesados, pese a que los pequños son igualmente eficientes para alimentar al bebe, y para clmo ese peso extra les impide correr con comodidad en caso de peligro..
Pero ese es el handicap que pagaron las mujeres ancestrales para mostrar mayor capacidad de nutrir.
¿Cómo se pudieron haberse desarrollado caracteristicas que van contra los intereses de la supervivencia?


// Loading... ';
ctl00_ContentPlaceHolder1_callbackBlogEntry.Parameter = '';
ctl00_ContentPlaceHolder1_callbackBlogEntry.Postback = function() { __doPostBack('ctl00$ContentPlaceHolder1$callbackBlogEntry','') };
ctl00_ContentPlaceHolder1_callbackBlogEntry.Initialize();
}
ComponentArt_Init_ctl00_ContentPlaceHolder1_callbackBlogEntry();
//]]>


Comments (4 items)
Author: Anonymous Created: sábado, 17 de marzo de 2007 5:28:00
Where did you find it? Interesting read film editing schools
Author: Yreal Created: martes, 27 de junio de 2006 21:41:00
Antes que nada muchas gracias por tus palabras y es un honor que me tengas en tus favoritos. Tu post buenísimo, la etología me fascina y me pasa lo mismo cuando trato -con su debida distancia- de encontarle una respuesta a las cosas. Me he enfrentado con colegas que me miran de reojo cuando hago analogías de comportamiento. Sobre todo en el psicoanálisis les parece aberrante. Yo estoy haciendo un estudio de las pasiones desde diferentes disciplinas mi especialidad es el arte y la sociología como carreras, pero he estudiado por mi parte algo de ciencias del comportamiento. Y encuentro que en cada disciplina se encierran en sus saberes, en fin no te aburro.
Esto era para decirte que me parece muy interesante tu entrada y la forma de contarla
un abrazo muy grande

y
Author: Monique! Created: jueves, 04 de enero de 2007 17:52:00
Luisito, ¿cómo estás?

Me quito el sombrero ante este post, repito, me quito el sombrero.

Definitivamente, todo comportamiento y toda decisión tiene sus bemoles. A la Teoría del Consumidor le han criticado que toma como premisa magna que la decisión del consumidor es racional... y no siempre lo es.

Eso mismo se ve en la evolución. A pesar de que algunos comportamientos orientados a la selección evolutiva sean irracionales, la mayor parte tiene un trasfondo lógico.

Por ejemplo, ambos sexos buscan que la pareja sea armónica físicamente, esto es, que las proporciones aureas se cumplan fielmente en su cuerpo y que las dos mitades de la cara sean lo más parecidas posibles.

Las proporciones aureas dictaminan el tamaño de las diversas partes de cuerpo y que una persona no se vea amorfa. El largo del cuerpo debe ser, por lo menos, 6 veces el largo de la cara. La cadera es igual a la distancia entre el codo y los nudillos de la mano, etc.

Personajes como Denzel Washington y Angelina Jolie tienen unas proporciones excelentes y sus caras son casi iguales en ambas mitades. Eso explica la magnética atracción que ejercen sobre otras personas que los consideran "bellos".

Según un reportaje que leí hace un tiempo, el criterio para medir la "belleza" es justamente ese, el de la similitud entre ambos lados de la cara y el cumplimiento de las proporciones áureas, y es una evaluación que hacemos de manera inconsciente cuando conocemos a otra persona, ya que está programada en nuestro cerebro primario hace milones de años.

Me emocioné, ¡voy a escribir sobre esto en mi blog!

Sdls

Monique
Author: aliscia Created: domingo, 20 de agosto de 2006 1:12:00
Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

No hay comentarios: