miércoles, 12 de marzo de 2008

Sobre le hombre americano

Foto, reconstrucion forense del hombre de kennewick

Hace un tiempo le prometi a una amiga virtual hablar acerca del hombre americano. Pero después de eso agarre miedo.
Es un tema muy controversial y del caul se sabe poco, y lo poco que se sabe, las piezas no calzan.
La teoria ortodoxa dice que los aborígenes vinieron por Beringia, a tierra que existia en la edad de hielo, entre america y Asia.
Y al parecer eso es cierto ya que las pruebas geneticas de los aborígenes confirman que vinieron de Asia ese movimiento asía america, al parecer comenzo hace unos 18000 (por las pruebas revisadas de C-14, todas las fechas de aquí se han cambiado por esa razon de las conocidas hace pocos meses) el grupo de hombres que vino atraves de beringia, se caracterizaba, por unas puntas de flechas bastante singulares llamadas clovis, por el lugar donde se encontraron.
Tenian agujas para coser las ropas casi tan buenas como las nuestras.
Y un instinto para asecinar increíble, por donde pasaban la megafauna del plesitoceno desaparecia.
Pero cuando llegaron a nuestro continente, ya este estaba habitado.
Ahora por fin después de miles de juicios y años de tribunales se va a poder estudiar al hombre de Kennewick el cual es el mejor esqueleto hallado en america de el periodo de 9000 años (antes) a unos 11000 años ahora el caul tiene razgos europeos, se cree que hacian herramientas parecidas al periodo solutrences del sur de francia. Ya que se han conseguido en el este de USA ese tipo de flechas.
No se sabe como llego hasta aquí. Pero efectivamete llego.
Pero ese no es el unico problema.
La aldea mas antigua de america se encuentra en el sur de Chile. Y tenia una edad de 13500 años según la nueva datacion debe de ser como 15000 a16000 años, ese no es le problema, el problema es que los cráneos conseguidos ahí no se parecen a ninguno de los asiaticos, tienen mas relacion con los aborígenes de Australia, esto es son negroides, similares cráneos de edades parecidas se han encontrado en brasil.
La historia del hombre americano apenas esta comenzando. Pero existen mas enigmas que certezas.
Las pisadas en la lava de mexico, pueden que no tengan los 40000 años que se penso originalemte, pero si pueden ser muy antiguas, quizas mas antiguas que el pueblo Clovis, que fue el penultimo grupo que entro, antes de los europeos, vikingos y los españoles.
Pronto vamos a saber que nos cuenta el hombre de Kennewick cuando sea estudiado a fondo. Alguna sorpresa nos dara.

No hay comentarios: