martes, 11 de marzo de 2008

Paradiso ¿una buena novela?

Acabo de leer en este blog un tributo a Lezama Lima, el gran escritor cubano.
Hace mencion especial a su obra magna; paradiso.
Cuando cumpli 19 años me regale esa novela. Pero la guarde para leer la en vacaciones de diciembre. Casi con desesperación aguardaba el momento de leerla. La critica sobre la novela era excelente. Me habia leido la casa verde de Llosa y tambien conversación en la catedral del mismo autor.
Ambas novelas tienen una construcción muy complicada y por lo tanto estaba preparado para leerla y disfrutarla.
En esa epoca me ufanaba de decir que nunca habia dejado de leer un libro, todos los habia terminado, aun los mas malos de los malos.
Y enpeza a leerla, lei unas 40 paginas y no pude. Me pare.
Pense que eso mismo me habia sucedido con el Lobo esptepario de Hesse, que tade casi un mes en poder leer las primeras 80 paginas y 4 horas para el resto del libro. Me lo comi.
Lo segui leyendo a lo largo de muchos años. Creo que nunca he pasado de la pagina 200. No, no creo que llegara hasta ahí.
Ese libro ha sido mi unica frustración con la literatura.
Me dio rabia y no comprendia el lenguaje, me parecia demasiado rebuscado, a veces tenia que apelar al diccionario (el cementerio) y veia que tanto la construcción de las frases como el mismo lenguaje se podia simplificar y decir lo mismo con palabras mas sencillas.
Después me parecio una obra para elites cultas, ya que hace referencia a otras obras. Y en esa epoca yo tenia un lio con esas elites, a pesar de pertener yo a esas elites, ya que me parecia injusto en medio de tanta ignorancia.
Y no me gustaba hacer alarde de ello, pero tampoco que otros hicieran alarde de ese hecho fortuito.
Pero lo que mas me molesto es que diera conceptos de fenómenos fisicos falsos. Hasta ahí llego.
Una obra que tiene un lenguaje extremadamente rebuscado, mas una construcción difícil se equivocara en esas tonterias.
En vista de ello me parece exagerado el culto a esa obra. Me parece similar cuando le dieron el premio romulo Gallego a la obra de carlos fuentes (para mi la mejor de fuentes) Terra nostra, la cual estoy casi seguro que ninguno del jurado termino de leer, ya que en ella si es necesario tener un amplio background en historia y literatura del siglo de oro español.
No he podido leer paradiso.
Es una frustración, pero siempre he creido que la mejor novela de habla española es la trilogía de Sabato, rematada con la mejor novela de de todos los tiempos Abbandon; el exterminador.
No lo digo en el aspecto formal, mejor estructura como novela y un mejor lenguaje, lo tiene “La muerte de Artemio cruz” de fuentes. Lo digo en el aspecto verdadero de la obra, Es una obra que habla del mal. De ese mal que siempre queremos esconder, de la nostalgia de la vida misma,. Que no siempre es color de rosa y esta rodeada del mal puro Encarnado en Alejandro Vidal olmos. Ya en un post anterior hable sobre la obra de sabato. El DOSTOYESKY Latinoamericano.
Y consideran con mayor merito a Paradiso sobre la obra de sabato.
No se prefiero las cosas mas simples. Y que todos comprendan lo que deseo expresar a los vericuetos lingüísticos de lezama lima





Comments (2 items)
Author: Anonymous Created: viernes, 16 de marzo de 2007 15:06:00
That's a great story. Waiting for more. »
Author: Anonymous Created: miércoles, 21 de febrero de 2007 10:32:00
best regards, nice info

No hay comentarios: