miércoles, 12 de marzo de 2008

La empatia y otras cosas

Cuando era niño, me sabia diferente de los demas niños, mis intereses eran diferentes y pensaba cosas diferentes. Eso solo sirvio para cerrarme mas en mi mundo. Pero debia de existir una respuesta.
Tanto le di que la descubri, ya que en esa epoca me asombro saber que existia la pobreza y que existian los ricos.
Y pensaba que todo eso era muy raro, que yo no era ni rico, ni pobre. Todo eso me llevo a pensar que el mundo era una escenografia como las que hacen para las películas, a veces le daba la vuelta a los edificios, esperando conseguirme con solo unos tablones de madera vieja.
Llegue a la conclusión que habiamos sido raptados por seres de otro planeta, y que la mayoria de las personas que veia eran robot. Ya que casi todos eran tontos. Pero habia otras personas como yo en el mundo y nos tenian aquí para estudiar nuestra conducta.
Resuelto el problema y ya mas tranquilo segui con mi vida sin pararle mucho, a los demás ya que estaba convencido que eran robot
No lo sabia en ese momento, pero me converti en solipcista. La teoria filosofica que dice que solo existe una sola persona y los demas son un sueño o que no existen de verdad.
Una vez cuando tenia 12 años le dije lo que pensaba a un adulto no-estupido eso y el me explico lo del solipsismo. Fue un descubrimiento arrecho que altero mi percepción de las personas. Se que fue a los 12 años ya que escribi un cuento donde sacaba a flote esas obsesiones. Aun tengo el cuento.
Y entonces ya suponiendo que existian los demas, me di cuenta que no los conocia. No sabia que los hacia tener esos comportamientos tan extraños.
Por varios años lo deje de lado ya que me interesaron otras cosas. Hasta los 15 años cuando me gusto una muchacha, ella me lea mi. Aunque yo estaba loco por ella. Pero no sabia que hacer.
Me tuvo que enseñar a besar ya que ni eso sabia. Entonces la tome como un conejillo de indias a pesar que la amaba. Una cosa no eliminaba la otra. Pensaba.
No me daba cuenta del daño que le hacia, pero gracias a ella, aprendi a comportarme como se espera que se comporten las personas normales. Supe lo que las hacia felices e infelices. Hasta ese momento mi trato con los demas era de competencia, Y la finalidad de una interrelación era ganarles .
Con ella me di cuenta que las cosas no eran asi. Estuve dos años con ella, al final lo ultimo que supe de ella es que jamas se caso.
Tambien aprendi un monton de cosas de sicologia, me leia los libros de sicologia por metros.
Cuando entre en la universidad ya parecia bastante normal, pero fue un comportamiento que aprendi tarde. Lo primero que hice cuando entre en al universidad fue entrar al teatro y ahí fue que aprendi que significaba la empatia.

Y desde ese momento la utilize siempre, en ves de ser skinereano, esto es en vez de manipular las conducta del otro, tome la decisión de convertirme en el Otro y comprenderlo.
Tal vez fue debido a que lo aprendi tarde lo utilizo, no lo aprendi atraves del proceso de socializacion normal. Lo tuve que aprender con libros y la experimentación. Pero me doy cuenta que pocas personas que tuvieron un proceso de socializacion normal, lo hacen. Y esa es una de las razones de la mezquindad, la envidia, el revanchismo, la imposición de egos, la venganza el reconcomio, la agresión desmedida contra el otro, el comportamiento chavista, del resentimiento social o soo el resentimiento.
Ya que no tuvieron que aprender a estar con los demas, a tratar a los demas. A por lo menos meter el paro que uno es medio normal. Y como no lo aprendieron creen que lo saben.
Quizas mis primero años fueron extraños, pero no el resto de mi vida. Y cometi errores muy graves, como los de tomar a una persona como un conejillo de indias. No me siento orgulloso de eso, pero no sabia otra manera de aprender.
Aun ahora no me gustacompetir con los demas, ya que se me sale esa agrecionde querer ganarles y destruirlos. Pero me controlo, si no en e momento, apenas tengo tiempo de pensar un poco y me paro. No me interesa eso, me hace daño a mi, mas que al otro.ç
Tambien tuve que aprender a ser humilde, a pesar de que la humildad es tomada como un signo de debilidad, de ser gafo.
Creo que la empatia deberia ser enseñada en los colegios de primaria, que enseñen cosas importantes, como a tratar al otro, a besar, a tener relaciones sexuales, las cosas importantes que vamos a utilizar el resto de la vida.
El conocimiento de historia, lenguaje ciencia, tal vez lo apliquemos o no, tal vez nos sirva para ganarnos la vida o no. Pero el besar si lo vamos a utilizar, a tratar al otro, siempre lo vamos a utilizar

No hay comentarios: