martes, 11 de marzo de 2008

Po fin III

Cuanto mas comprensible, mas sin sentido parece el universo.
steven weinberg (premio nobel)

Tadeo y otros han afirmado que la realidad es lo que nuestros sentidos nos dicen acerca de la realidad. Los sentidos nos engañan.
Y nos engañan muy frecuentemete. Eso fue lo que llevo a descarte a decir que no podia estar seguro de nada. De lo unico que el estaba seguro era que dudaba. Los espejismos, es la mejor manera de explicarlo. Muchas veces cuando soñamos, el sueño parece mas real que la misma realidad.
Sobre la implantación de recuerdos (de lo cual hablare en mi otro blog pronto) es algo que se han realizado miles de experimento demostrando lo facil que es.
¿Estamos seguro de nuestros recuerdos?
Cuando era chamito, yo y mi hermano jugamos con armas de guerra de verdad, rifles automaticos y verdaderas ametralladoras (mi padre era militar y nosotros las sacabamos escondidos). Mi mama y mi hermano me cuentan que una vez jugando con ellas mi hermano me disparo una ráfaga con un fusil automatico, ellos dicen que eso sucedió. Yo no recuerdo ese hecho.
Tiene que ver algo con un shock traumatico.
La solucion de descarte fue que solo el existia, nunca hablo de los demas. Ese cogito ergo sum solo se refiere a la persona que duda. ¿y los demas?
Pero aun los sueños deben de basarse en algo tangible, en recuerdos, vivencias ansiedades, en algo externo.
Y esa realidad externa es la que nos dicen los fisicos que es fantasmal o se divide en una esquizofrenia total.
Mi hermano cuando sacaba los calculos de electrodinamica cuantica (es la rama de la ciencia mas precisa que se ha realizado. Es del orden de 10 elevado a la 9 su presicion) no entraba en esos detalles.
Pero esas matematicas tenian un problema.
El electrón tiene masa, se comporta como si tuviese un tamaño. Sin embargo para sacar esos calculos, se supone que es una particula puntual (sin dimensiones) Eso significa que si se quiere saber la carga electrica de un electrón, esta seria infinita. O saber cual es su masa sin la nube de particulas virtuales que a rodean, tambien es infinito
.
Eso es una paradoja.
Eso lo resuelven fácilmente, cuando sale infinito, lo sustituyen por los valores de laboratorio. A eso se le llama renormalizacion. La mecánica quántica es una teoría renormalizadle.
Es como hacer trampas. Ok, en este caso la trampa sale tan bien, que parece de verdad el asunto.
Pero algo huele a podrido.
Nuestro problema con todo eso es que nuestros cerebros no fueron diseñados, para revelar los secretos de la naturalza, no fueron hechos para hacer matematicas, por eso el teorema de Godel o las paradojas estilo epimenedes; “Esta frase es mentira”. La frase no puede ser mentira ya que si es verdadera; que es mentira, entonces seria una verdad. Pero ella nos dice que es mentira.
Nuestro cerebro tiene limitaciones, el desarrollo de la fisica y la matematica solo ha servido para para encontrar los limites de nuestro razonamiento.
Podemos decir que tratamos de escrutar el mundo con la herramienta equivocada. La razon tiene limites, al igual que la logica.
A mi me sucede algo extraño. Cuando estaba en clase ladillado, con calor, llegaba un momento en que seguia oyendo al profesor y de pronto, me entraba una oscuridad repleta de colores, no puedo decir cuanto tiempo duraba, y de pronto decia la respuesta correcta a un calculo de Integrales, o cualquier tipo de calculo, siempre me sucedió, desde pequño. No razonaba con logica, tampoco utilizaba la razon, eran colores. Todos se asombraban.
Algunos hasta evitaban hablarme, como si fuese un algo que olia mal incluso los profesores.

Y estoy convencido que desaban de la nuevo la inquisicion, para quemarme por brujo.
No puedo decir como lo hacia, pero es una prueba que puede existir otra manera de razonar, o de hacer matematicas. La actual nos ha llevado a un callejo sin salida. Esa manera de pensar que a veces tengo puede ser la manera como muchos autistas sacan calculos complicados.
Nuestro cerebro fue hecho, solo para permitirnos sobrevivir en un mundo hostil. Conseguir parejas, y hacer que nuestra prole viva hasta la edad de reproducion.
Eso es todo.
No para hacer filosofia, ni para hacer dioses, ni para descubrir los secretos del universo. Tampoco para hacer literatura, poesia o musica. Todo eso es superfluo a pesar que la vida seria muy triste sin todo eso.
Pero esa no fue la funcion que se creo cerebro que tardo mas de 12 millones de años en desarrollarse.
Es por eso nuestra perplejidad ante el mundo. Ante la majestuosa naturaleza.
Interpretamos la realidad con la herramienta equivocada.
La unica manera de salir de ese circulo visioso, es encontrarnos con otras inteligencias, puede ser la comunicación con los delfines, o los chipances, pero otra inteligencia diferente a la nuestra, para salir de este bucle autoreferente.
De esta ignoracia que nos corroe
.




Comments (9 items)
Author: Anonymous Created: sábado, 17 de marzo de 2007 8:56:00
Very nice site! »
Author: La Blog Created: miércoles, 06 de junio de 2007 19:42:00
muy buen final, sobre todo porque es mas filosofo que sientifico, y es que la realidad, y la verdad, son eso, una idea que está en nuestras mentes y la mente nos engaña.

Gracias por invitarme a leerlo

www.elblogdegloria.com
Author: Anonymous Created: viernes, 16 de febrero de 2007 19:43:00
Looking for information and found it at this great site... infiniti dealer augusta ga Sexy cellphone wallpapers passport infiniti of alexandria Magnetic coat hangers 1996 g20 infiniti consumer guide Celexa books information link Scholarship highschool admission essay Oregon va home loan Discover infiniti 70's tee shirt infiniti infiniti of richmond http://www.bartending-school-ohio.info/1900_s_schools_clothes.html Ps2 reset parental control second generation Scott bradshaw state farm insurance
Author: luis Created: miércoles, 16 de agosto de 2006 21:31:00
Tadeo, muy interesante tu comentario. de hecho no sabia que antes alguien habia hablado sobre eso.
se que es un tema fascinante. El problema es que no se mucho sobre eso. solo me sucede mas que todo cuando estoy ladilladisimo. Debe ser tomando en cuenta lo que dices. Que permito que mi cerebro se libere esas otras potencialidades, que normalmente no poseo.
Y ademas. No sabria como manejar tres blog. Ya este, y mi otro blog donde estoy publicando un libro que fue rechazado, son mas que suficiente.
Puedes entrar a ese blog en mis link es el que dice "mi otro blog"
estoy seguro que te va a gustar.
Author: Tadeo Created: miércoles, 16 de agosto de 2006 19:51:00
Saludos, Luis. cuando describes esos cálculos matemáticos tan complejos realizados desde una parte de tu mente que opera más allá de la razón, me recordó una analogía que explicaba Alan Watts. Él comparaba a nuestro "yo" (la conciencia enfocada) con la pequeña punta de un iceberg... el resto, que está sumergido en el mar, y que es mucho más grande, correspondería con nuestro "inconciente".

También decía que Freud lo nombró subconciente o inconciente, porque partía del prejuicio de su época de que la razón consciente es lo máximo (lo puso por debajo de la conciencia con los prefijos "in" o "sub"). Si fuesemos justos con esa parte de nuestra mente, que es capaz de manejar y resolver problemas muchos más complejos y de muchas más variables que nuestra mente conciente, habríamos de llamarla "supraconciecia". Creo que tú has podido operar desde ese misterioso lugar para resolver los problemas matemáticos.

¿Vas a montar otro blog sobre ese tema? Estaré pendiente.
Author: luis Created: miércoles, 16 de agosto de 2006 7:47:00
Es cierto, tal vez sea deformacion profecional. Pero los biologos no vemos el exito en dinero, fuerza,poder. Si exito reproductivo es el verdadero exito en la naturaleza. Si lograstes reproducirte, eres verdaderamete exitoso.
mi actual esposa (no se como me soporta) tiene problemas con eso, y los problemas han sido grave. Ya tenemos 11 años, yo junto a ella y, ella soportandome y no hemos podido tener hijos.
Eso nos entristece mucho.
Author: CABINA AÉREA Created: miércoles, 16 de agosto de 2006 4:42:00
...sabes, me recordaste (por aquello de la "transmisión de genes" de un cursillo que hice en la hechicera (ULA)..Primer Curso de Bioinformática en América Latina (patrocinado por el BIOLAC),en donde uno de los reputados científicos invitados dijo -en forma "simplista y contundente"- que la única función de la mujer en el mundo era parir, y que si no tenía hijos, su vida no había valido la pena...caputtt, y entre tantas "veteranas de guerra" -científicas y/o mujeres no paridas rondando la cuarentena..aquello debió ser cataclísmico
PD: Yo estaba, en ese entonces, con 20 kgs de más y amamantando a mi segundo retoño..y por un momento, ante tanta confusión, me sentí como la maddonna..je,je,je
PD2: De que me río coño?...si la vaina cayó como el trueño!!
En fin, saludos amigo
Author: CABINA AÉREA Created: martes, 15 de agosto de 2006 6:12:00
Parece tan "complicado" lo que dices...y yo aquí, simplemente deseando vivir lo más intensamente posible, amando y siendo amada, dando y recibiendo, riendo y llorando, leyendo ( mientras cabalgo por las letras), enseñando y aprendiendo, disfrutando de la lluvia, los relámpagos, el sol..en fin.."simplista"...what can I do?
Author: luis Created: martes, 15 de agosto de 2006 15:13:00
Cabi, esa es la mejor manera de llevar la vida. hacerla lo mas simple posible.
Y por eso yo lo llevo al maximo esa simplificacion, se que voy a morir, ahi no hay tu tia. y solo estoy aqui para trasmitir mis genes, todo lo demas es paja. Y nada merece ser tomado en serio, ante nuestra inminente muerte, todo es paja
Peo esto que puede sonar complicado, solo sirve para hacernos pasar el el tiempo, leete, mi post sobre la teoria de la ladilla.
A pesar de todo, yo tambien tomo la vida de esa manera.

No hay comentarios: