miércoles, 12 de marzo de 2008

Homenaje mundial a ernesto sabato

Ahora se va a realizar un homenaje mundial a Ernesto Sabato.
Ernesto Sabato comenzo siendo un fisico, y no fue un fisico mediocre, ya que trabajo con joliot curie, hija de los Curie y ella misma ganadora de premio nobel. Eso sucedió luego que fue a un congreso del partido comunista en Europa, cuando se dio realmente que era el comunismo, salio decepcionado y asqueado de ellos y se refugio en la ciencia.
Pero la ciencia, por si misma no puede llenar todas las expectativas del hombre, y mucho menos la de el. Y comenzo a escribir una de las obras mas profundamente humanas de toda la literatura.
Por desgracia casi toda su obra el mismo la quemo. Apenas quedaron tres novelas, sin embargo se puede decir que es una sola gran novela, ya que los personajes aparecen en las tres. Y tambien a nivel tematico tiene una misma linea, investigar el mal, en todas sus formas en el alma humana.

En bachillerato tuve la suerte que no me mandaron a leer el tunel, sino Sobre heroes y tumbas. Para mi esa novela fue una revelacion, y desde ese momento la considero la mejor novela que se ha escrito en lengua española, no tanto por sus meritos literarios (existen miles de novelas que tienen mayores meritos literarios) Si no por la profundidad de ella. La lei cuando tenia 15 años, una edad en la cual pude sentir una gran empatia por Martin, tenia los mismos problemas dque el para relacionarme con muchachas de mi edad que el. Y que carajo, hice muchas de las cosas que el hizo por alejandra. Como eso de regresar a la misma plaza donde la conocio, dias tras dia con la esperanza de verla de nuevo.
Me enamore de Alejandra, y convenci a un amigo que se tenia que enamorar de ella, lo cual al final lo hizo y la buscabamos en las calles de maracay en la noche, ya que ella solo podia existir en la noche.
Pero en medio de esa novela y de la turbulenta relacion de alejandra y Martin, aparecio un capitulo que explotaba en la cara; el informe sobre ciegos. Para mi fue la primera vision que tuve de la locura y de la maldad mas alla, de hacerle mal a la sociedad. De la maldad pura. Fernando era exactamente lo contrario a Jesús o san francisco de asis.
Pero en Abbadon el exterminador su ultima novela, es toda una pirotecnia de creatividad, aparece de nuevo fernando con su nombre real y hasta alejandra vestida de fuego.
Es una obra verdadera, que nos habla de la vida misma sin censurarse con todas las miserias del hombre y tambien de sus alturas.
Uno puede leer a Lovecraft y sabe que sus dioses pueden ser invenciones. Pero sabemos que un fernando Vidal Olmos puede estar a nuestro lado. La obra de sabato sigue la misma tradición que abrio Poe, con su inquietante novela Arthur Gordon Pynn. Para hablarnos de nosotros, de las cosas que no queremos ver, y mucho menos pensar.
En Abbadon el nos habla de esa nueva izquierda anafalbeta qe se estaba apoderando de america, que al final ha tenido su conclusión en esta venezuela chavistas
// Loading... ';
ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry.Parameter = '';
ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry.Postback = function() { __doPostBack('ctl00$cphPageContent$callbackBlogEntry','') };
ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry.Initialize();
}
ComponentArt_Init_ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry();
//]]>


Comments (5 items)
Author: chavez=golpista Created: jueves, 23 de marzo de 2006 19:48:00
Si, Luis. Anoche rescatè el manoseado libro, y conseguì casualmente una cita sobre el solipsismo:
"la verdad es que la razòn sirve para bien poca cosa ya que (...) ni siquiera es capaz de demostrar la existencia del mundo exterior. (...) sus argumentos no admiten la màs mìnima refutaciòn, aunque no produzcan la màs mìnima convicciòn. Solo mediante una creencia -belief- podemos admitir la existencia de esta mesa, de este tintero, de aquel otro hombre. Y esa creencia nace desde nuestra infancia, porque las cosas exteriores, el mundo, se oponen a nuestras voluntades. Y nada màs que eso."
Author: Jorge Created: miércoles, 22 de marzo de 2006 12:01:00
y me agarro de carajito sin saber nada.....
Author: Jorge Created: miércoles, 22 de marzo de 2006 12:00:00
Todos deberiamos de vivir esa experiencia con una alejandra..... yo tuve la mia y no quisiera repetir.... NUNCA!!!
Author: luis Created: miércoles, 22 de marzo de 2006 19:44:00
creo que la parte que tu dices se llama heterodoxia
Author: chavez=golpista Created: miércoles, 22 de marzo de 2006 13:07:00
En la universidad nos pusieron como asignaciòn leer Hombres y engranajes. paradòjicamente, de ese libro lo que màs recuerdo es una especie de glosario, con unas definiciones sumamente

No hay comentarios: