martes, 11 de marzo de 2008

Introduccion a los productos trasgeneticos



Pintura por Zdzislaw Beksinski

Antes que nada le hago un reconocimiento al señor Ramon Granados por darle difusión a muchos de los articulos aquí posteados. Realmente me siento honrado y estoy abrumado. En nombre mio y de mi esposa. Se lo agradecemos.

He estado revisando la pagina Rebelión.org en la parte de medio ambiente. Debo decir que estoy de acuerdo en muchos de sus planteamientos y discrepo en otros. Se pueden encontrar muchos articulos interesantes y otros que dan una pobre imagen del movimiento ecologista y refuerza la imagen negativa que muchas personas tienen de dicho movimiento.
Uno de los articulos que da una imagen equivocada es ESTE que habla sobre los peligros de las plantas trasgenetica.
Por desgracia conozco ese tema muy bien. Es cierto del cuasi monopolio de algunas de las grandes empresas de biología molecular. He estado en las instalaciones de la empresa Monsanto, es algo increíble, tienen habitaciones que recrean todos los biotopos de la tierra, en algunos desiertos, en otros selvas nubladas etc.
Es cierto que empresas de ese estilo tendran el monopolio de la alimentación del futuro ya que controlaran las semillas. No estoy de acuerdo con ello. Tampoco con la patente de genes que se consiguen en la naturaleza (El trabajo fuerte en ese campo no es en encontrar un determinado gen, si no en averiguar que es lo que hace, lo cual es a veces muy difícil) Aunque las bases eticas de esas empresas puede estar en entredicho. El trabajo que realizan es esencial y cada dia sera mas necesario para alimentar a la creciente población.
En nuestro pais nunca le dieron suficiente financiamiento a ese tipo de investigación, aunque se han realizado trabajos importantes, estos son hechos con grandes limitaciones tanto financieras como e infraestructura.
Hace unos 12 o 15 años un amigo que trabajaba para el IVIC me mostro uno de los primeros productos trasgenetico realizado en ese centro. La idea era crear una planta de tomates y que sus raices fueran de papas. Por lo tanto en una sola parcela se tenga dos cosechas al mismo tiempo, en la misma planta.
Una idea genial.
Me dio rabia que no se me ocurio a mi.
Lo hicieron, y salio una planta que tiene las raices del tomate y la parte superior de papa. Después se supo que existian razones energeticas que impiden que una planta como la que ellos buscaban fuera viable.

Mañana hablo sobre los cultivos trasgeneticos.




Comments (4 items)
Author: luis Created: jueves, 29 de junio de 2006 12:03:00
Esas empresas no trabajaran de amnera filantropica, de hecho temo que tengan e monopolio mundial de los alimentos.
Pero esto sucede debido, a que muchos estados, no le han dado los fondos nesesarios a la investigacion para impedir el monopolio.
Para los recursos de un pais, incluso los mas pobres, el gasto en investigacion es realemente poco. Pero dejaron que las empresas privadas investigara. Los gastos que han incurrido son reamente altos, y de muy alto riesgo, debido a que puede que no consigan nada que valga la pena o puedan comercializar.
Esos costos los tendremos que afrontar todos nosotros.
Pero mas grave, es que tendremos de depender para la alimentacion de las politicas de esas empresas.
Eso es invitable.
Author: Hombre Lobo Created: jueves, 29 de junio de 2006 3:01:00
La pregunta ahora, señor Luis, es la siguiente: ¿cómo hacer para que a estas grandes empresas que tendrán el futuro monopolio de la alimentación les crezca "de repente" cierta sensibilidad filantrópica? ¿Han descubierto ya un gen para eso? Lo pregunto porque de sobra sabemos que una labor no es buena o mala porque sí, sino dependiendo del uso que se le de.

Muchos saludos, y gracias por pasar por mi oscuro refugio.
Author: bestusedcarrs Created: viernes, 11 de agosto de 2006 18:55:00
Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»
Author: Anonymous Created: miércoles, 25 de abril de 2007 22:22:00
This is very interesting site...

No hay comentarios: