miércoles, 12 de marzo de 2008

Junkscience

Hay dos temas (entre los cientos de miles) que mas dividen la opinión de las personas y, ambos tienen su origen en la ignoracia.
Uno es la teoria de la evolucion (que en palabras de Bush es “solo una teoria”) su principal causa es el fanatismo religioso que le inpide observar con objetivada la evidencia.
Y el otro tema es el calentamiento global. Y su pricipal causa es el afan de lucro que tambien impide ver con objetividad la evidencia.
En este caso, las falacias tienen su reino. La pagina emblemática de la falacia es http://www.junkscience.com/ y para los detractores del cambio climatico, es casi una pagina de culto.
Las falacias de esa pagina son muy sutiles, y se nesecita tener bastante información y conocimiento del tema para descubrirlas. Esta hecha muy inteligentemente. Desde el principio, cuando uno la abre, se encuentra un termómetro que dice la tempertura (pero solo en el hemisferio norte) y si uno entra ahora vera que la temperatura del mundo es de unos 9.5 grados centigrados. Y se preguntara ¿Cuál calentamiento global?
Al lado de ese termómetro se vera el costo del tratado de tokio y lo que le ha costado a la industria. Y mas abajo el costo de curar la malaria y su costo en vidas. Mas abajo se encuentra el aumento de la temperatura. El cual es insignificante.
Le mande un mail pidiendo información de cuales tecnicas usaban ellos para llegar a esas cifras. Casi me mandaron un libro de estadisticas. Era una manera de atiborrarme de información, para ocultar las fallas.
No lo digo yo, que son inteligentes.
Con paciencia, y casi dos meses después pude leer y comprender las ecuaciones. Compare sus metodos con otros y fui a las fuentes de sus cifras y a otras que ellos no tomaron en cuenta.
Descubri varios errores tanto metodologicos como conceptuales. Y se los hice saber. Hace dos semana de ello y no han respondido nada.
La malaria va a aumentar a medida que el calentamiento aumente. Debido que el vector ira a latitudes que antes no podia ir.
Pero es que hasta la evidencia se niegan a ver. Desde hace tres años los glaciares de Austria, Suiza e Italia se recubren con plásticos y mantas para evitar que se derritan en verano. Y no acabar con el turismo invernal en esas zonas.
El lago erie en USA desde hace dos años no se congela, como siempre lo habia hecho. Y eso es insignificante. Los glaciares de Groelandia se mueven mas rapidos y eso no importa.
Y para colmo, la mayoria de los cuadros y cifras de que da esa pagina se refieren hasta el 2000 y no toman en cuenta las cifras desde el 2000 hasta ahora.
Que muchas personas piensen que la teoria de la evolucion es una estupidez, me arrecha intelectualmene. Me saca de quicio ver la ignoracia batir sus alas con tanta alegria.
Sin embargo cuando tantas personas se niegan a ver lo evidente, algo que pone en peligro a millones de personas, es algo que es criminal.
Es como no decirle a un vecino que en su casa se ve un humo saliendo, y si el lo ve, decirle que es probable que sea una parrilla en la casa del al lado, no en la suya, y seguir buscando razonamientos para que no vea que su casa se incendia. Esto es lo que muchos estan haciendo. Convencernos que nuestro planeta no se esta destruyendo. Y decirnos que todas esas señales son alucinaciones de ciertos fanaticos.
Esta es una de las encuestas que se hizo en esa pagina.
Parece que convenze a muchos.

Global warming is ...


... the end of the world and cannot be stopped
3.0 %
2 Votes
... a crisis to be addressed regardless of cost
7.5 %
5 Votes
... something that may become a problem later
6.0 %
4 Votes
... interesting to study but mainly hyperbole
37.8 %
25 Votes
... the reason TV remotes have a 'mute' button
45.4 %
30 Votes

66 Votes
// Loading... ';
ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry.Parameter = '';
ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry.Postback = function() { __doPostBack('ctl00$cphPageContent$callbackBlogEntry','') };
ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry.Initialize();
}
ComponentArt_Init_ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry();
//]]>


Comments (1 items)
Author: Anonymous Created: miércoles, 08 de marzo de 2006 3:05:00
En www.climatium.org he encontrado información didáctica sobre el cambio climático. Es una especie de animación bastante sencilla que representa los efectos negativos de éste y como
ayudar a que no se produzcan.
Os la recomiendo porque me parece muy interesante.
// Loading... ';
ctl00_cphPageContent_callbackComments.Parameter = '';
ctl00_cphPageContent_callbackComments.Postback = function() { __doPostBack('ctl00$cphPageContent$callbackComments','') };
ctl00_cphPageContent_callbackComments.Initialize();
}
ComponentArt_Init_ctl00_cphPageContent_callbackComments();
//]]>

No hay comentarios: