martes, 11 de marzo de 2008

alimentos trasgeneticos



En este momento se esta llevando una campaña contra los productos transgenetico. Esta campaña a mi parecer tiene un cariz politico, mas que cientifico.
Se afirma que producen daños a la salud y para eso se pone el ejemplo que en ciertas regiones donde se cultiva el maiz transgenetico las personas suelen presentar mas alergias en la epoca de floracion. Eso es posible ya que suelen ser mas productivos que los normales. Pero tambien la fiebre del heno que se produce en primavera es una reaccion alergica al polen, causada por polen no transgenetico.
Eso, por lo tanto no es preocupante.
Han atacada los cultivos de soja transgenetico, llegando hacer afirmaciones absurdas, tales como que donde se siembra baja la biodiversidad (eso sucede con todos los cultivos, TODOS). Han llegado a afirmar que el ADN de esos cultivos no se descomponen en nuestros intestinos. Lo cual es un absurdo.
Pero lo mas grave de todo es que ocultan información.
El maiz silvestre no se parece casi nada al maíz que comemos ahora, ese maiz fue HECHO por los antiguos habitantes de mexico central. Aquí en caracas he llegado a ver maiz silvestre y casi nadie lo puede reconocer. Otros productos hechos por los indígenas de america fueron el tomate y la papa. Incluso hicieron una papa que es venenosa.
En el viejo mundo el trigo, la avena y el centeno fueron hechos por sus antiguos habitantes .A través de hibridaciones y eligiendo características.
La lista la podria seguir, pero seria muy larga para ponerla aquí.
Ante este argumento, ellos afirman que esos eran genes de plantas parecidas.
Pero en los años 90 Margaret G. Kidwell se percato que algunas especies se hibridizaban (trabajo con Drosophylas) de una manera muy extraña, ay que ambas especies no podian entrecruzarse debido a diferencias en sus organos sexuales. Tenia que ser por alguna forma. Ella descubrio los genes saltarines, o mas comúnmente llamados trasporsores. Uno de los metodos usuales que esos genes saltan de una especie a otra, es atraves de unas pequeñas arañas que tienen su boca en forma de pipeta, las cuales son introducidas dentro de las celulas absorbiendo todo su contenido, incluido el núcleo, y cuando iban a otra especie esos genes saltarines eran incorporados al nuevo ADN.
Eso es bioingeniería, es lo mismo que se hace en el laboratorio, solo que en laboratorio se busca un determinado resultado.
Por lo menos la soja contiene hemoglobina animal, la manera como una planta llega a producirla tuvo que ser por ese mecanismo. La batata dulce contiene progesterona y asi una infinidad de plantas. Evidentemente algo inserto esos genes en las plantas, Las arañas y los afidios lo pudieron hacer.
Por lo tanto son productos transgeneticos, hechos por esos insectos.
Entonces ¿Cuál es el problema?
Para muchas personas al no enteder que se hace en esos laboratorios tienen el complejo de frankestein, y todo es malo y peligroso. Tampoco ayuda la personalidad de quienes trabajan en biología molecular (son el tipico macho alfa, hablan diferente y hasta caminan diferente) que no se han preocupado por hacerles llegar al comun de las personas en un leguaje sencillo, las implicaciones de su trabajo.
Una de las objeciones mas frecuentes es que se introducen genes ajenos a esa especie, eso ya lo dije, que sucede de manera natural. Pero tambien la mayoria de los genes que se introducen, no son hechos en un laboratorio, vienen de la misma naturaleza, a muchas plantas se le ha incorporado un gen de un pez de la antártica para evitar que los cultivos se congelen. Pero el gen ya estaba ahí, ya existia.
Y eso se hace de esa manera, ya que es mas facil buscar los genes necesarios para buscar el efecto buscado a tener que hacerlo en el laboratorio. Algo que aun no ha llegado hacer de manera continua o para producir una determinada proteina ( los que se han hecho suelen ser mucho mas pequeños) Y es por eso que se buscan en la naturaleza y rara vez son hechos ex profeso, Hay muchas plantas que producen sus propios insecticidas ¿Por qué no incorporarlos a otras plantas y bajar la cantidad de insecticida,(que si afecta la salud) sobre las plantaciones? O aumentar la productividad de las plantas.
Hasta ahora, lo que ha impedido una mayor cantidad de esos productos o el mejoramiento intensivo es el complejo de Frankestein que muestra el público.
Claro que en algunos casos su consumo no sera para seres humanos, pero tambien existen miles de plantas que son venenosas al ser humano y nadie se las come.
Tal vez si se pueda llegar a la agricultura sin agricultures ya que esos cultivos necesitan menos mano de obra. Pero eso a mi me parece bueno, solo una persona que no alla trabajado en el campo todo el dia, puede poner ese trabajo a la categoría poetica.
Hace unos 11000 años cambio el clima y obligo al hombre a crear la agricultura. El mayor cambio que se produjo fue una explosión demografica.
En europa el hombre llevaba viviendo ahí por lo menos unos 60000años, pero su densidad de población apenas llegaba a 4/Km cuadrado, la unica manera que eso se pudo lograr era atraves del infanticidio femenino. La agricultura y la domesticacion permitieron que mas personas vivieran.
Los problemas de los productos transgenetico son otros. Y tampoco son una tonteria. Aun no se domina esa tecnica a un nivel deseguridad total, y quizas nunca se llegue a eso. Pero si queremos seguir teniendo una población creciente, tenemos que utilizar esa tecnología, a pesar de sus riegos.
Ya que la alternativa seria el hambre para miles de millones.




Comments (4 items)
Author: Anonymous Created: jueves, 15 de marzo de 2007 17:12:00
Enjoyed a lot! here
Author: Ricardo Nieto Created: lunes, 03 de julio de 2006 12:47:00
No sabemos mucho de los transgenicos.
Simplemente que son mas economicos en volumen.
La clave actual pasa por la diversidad y la seguridad.
Los principios de seguridad que se plantean son que se parecen practicamente en todo a los no transgenicos.
Y en lo que no son iguales afectara a nuestra salud futura.
Hoy en dia ya estamos viendo cada dia mas alergias,(las condiciones actuales cada dia son mejores pero cada dia hay mas alergias) y los teoricos nos plantean que estamos dificultando el normal desarrollo,
Si quieres mas informacion visita.
www.bioshop.es
http://bioshop.blogspot.com
Author: Bruz Created: lunes, 03 de julio de 2006 14:46:00
Esta bien compadre,
ya se ganó mi voto y mire que soy demasiado coñemadre para ser flexible con gafos.
Muy interesante su postura sobre los transgénicos independiente de como llegó a ella, por eso le dejo mi aporte a esta pizza
Transgénicos, ¿Cuál es el problema?
Ahhh, y quite la prohibición de que otros blogg no blogger puedan opinar, porque tube que habilitarme de mi Blog en blogger que ni yo mismo visito
Author: Anonymous Created: martes, 24 de abril de 2007 3:53:00
That's a great story. Waiting for more.

No hay comentarios: