martes, 11 de marzo de 2008

Multiples universos





Los universos multiples
A principios de junio se realizo un debate publico para no especialistas en general acerca de este topico.
Es primera vez que se realiza eso y mas sobre un tema tan esoterico como ese.
Se realizo en el museo de historia natural de new York. Participaron el staff del museo junto con 5 renombrados fisicos y astronomos en el debate.
Naturalmente no se llego a una conclusión, pero la controversia sigue viva. A pesar de cierto concenso a la opcion de los universos multiples. Pero se centra en otros aspectos, si esos universos aparecieron al mismo tiempo que este o se siguen formando actualmente, que es lo que me parece mas razonable.
Es lo que se llama el genesis continuo.
Según Michi Kaku dijo que los mulpliles universos aparecen como burbujas en el baño y cada burbuja representa un universo, saliendo uno de otro.
¿
De Donde salieron estas ideas?
Las ideas qu existen una infinitud de unirsos viene de los griegos, pero fue sola especulación. Hasta que a finales de los años 50 Everet le dioun sustento.
En la mecanica cuantica ortodoxa existen dos versiones principales para resolver problemas. La mas utilizada es la ecuación de Schrodinger, debido a que es familiar a la mayoria de los fisicos debido a que esa ecuación se parece a las ecuaciones de onda La fundcion Ψ (en realidad es Ψ elevado al cuadrado) mantiene la ilusion que son ondas, aunque cuando se mira de cerca son ondas probabilísticas, La otra versión la de dirac es mucho mas abstracta (esas dos versiones luego se unieron en una). Pero los resultados de ambas daban una serie de probabilidades. El mismo Schodinger pensaba que era mundos potenciales, como fantasmas que no eran reales y al realizar una medicion la funcion se colapsaba y nos daba una sola posibilidad.
Evetert se dio cuenta que podia existir otra posibilidad, mas simple. Que todos esos f mundos fantasmas eran reales. Y por lo tanto cada vez que se hace una medicion el universo se divide en dos de manera perpendicular en el superespacio Y por lo tanto no podia influir uno en otro.
A principios de los años 60 Dewitt retomo la idea, la amplio y le dio mayor sustento. Aunque aun se consideraba una extravagancia, algo marginal. Pero un fisico ruso,Andrei Linde. Dijo que no solo la realidad se divide, si no que los universos siguen naciendo y que en realidad exisen infinidad de universos donde por los procesos cuanticos tambien se subdividen mas. Eso lo expuso en varios articulos muy bien sustentado, como alternativa a los problemas que presenta la teoria de la inflación de Guth.
Esas ideas muy difícilmente llegaban al gran publico, pero los promotores de la nueva era las divulgaron, muy mal por cierto, pero lo hicieron Y paso a ser una explicación a los fantasmas y los fenómenos paranormales. Y desde eso momento muchas personas comenzaron a discutirla informalmente.
Pero ahora las teorias de superstring tales como la teoria M a mas comun llada de Branes la cual se basa en las oscilaciones de membranas unidimensionales le ha dado un nuevo impulso a la teoria de los multiuniversos.
Lo nuevo que añade esta teoria es que podria existir cierta interrelacion entre esos universos diferentes.
Pero esta iniciativa de llevar esa discusión a la colectividad y sacarlas de las salas de conferencias universitarias es un logro que deberia ser seguido por otras ramas de la ciencia.
Seria interesante oir una conferencia para personas no especializada una conferencia sobre la quimica percloridica.




Comments (1 items)
Author: Bettina Perroni Created: martes, 11 de julio de 2006 10:39:00
Wow, Que interesante está tu post. Teoría o ley no está demás tratar de conocer un poquito mas sobre el asunto. En verdad no había escuchado mucho sobre los multiuniversos pero si sobre el mundo atómico desde la perspectiva de la física cuántica que trata de darle explicación a aquello que parece no tenerlo. Eso surgió a raíz de ver una película que se llama "Y tu que Sabes"... busqué información y encontré este texto en internet que quizá te interese conocer.
http://www.geocities.com/fisica_que/

No hay comentarios: