miércoles, 12 de marzo de 2008

mas caliente mas agua




Leyenda de imagenes
Imagenes del este de groelandia sin hielo.
la foto 2 muestra al glaciar Helheim del sud este de gorelandia, actualmente es el glaciar que se mueve mas rapido en todo el mundo
foto 3; el glaciar Kangerdlugssuaq se mueve tres veces mas rapido que hace 10 años.


Segun Eric Rignot de la NASA's Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California.
el derretimiento de los glaciares de groelandia contriibuyen con un 17% del aumento del nivel del mar el cual esta aumentando su nivel en una pulgada anualmente. el doble de lo que anteriormente se pensaba (una pulgada es 2.5cm) tomado por mediciones de satelites.
Segun el los glaciares estan corriendo de 8 a 9 millas anualmente ( de 12800mts a 14400mts anulmente) el comportamiento de como los glaciares se drenan al atlantico es el aspecto mas importante para entender como se evolucinara la capa de hielo en un clima mas calido.
Un estudio detallado sera presentado este viernes en la convencion anual de la AAS (American Association for the Advancement of Science) Asociacion a la cual perteneci, pero debido al flujo de caja, no pude mantener ( es en dolares) y sera publicado en la revista journal Science.
Ya con este es el tercer post que hablo acerca de los equilibrios metaestables y la sinergia de los equilibrios.
Lo vuelvo a repetir, cuando estos cambios comienzan lo hacen lentamente. La metafora del agua calentandose es similar, y de pronto se produce la suma de todas la estructuras autoordenadas produciendose un cambio de fase caotico.
Es muy probable que el mar siga aumentando a este ritmo o mas o menos este ritmo por varios años, o por lo menos su pendiente sera poca. si las condiciones de calor continuan y no se produce una erupcion volcanica estilo Tambora en los proximos años.
Y de pronto el mar comenzara a subir a un ritmo de 10 a 15 cm anualmente cuando eso comienze en serio nada lo podra evitar.
se puede pensar que 2.5 cm anualmente no es nada. Sin embargo dependiendo de la costa significa (en las mas planas) que las olas llegaran casi unos 40 cm mas adentro que antes. en cuatro años se comera unos dos metros de costas. En paises como Bangladesh eso es grave ya que muchos de sus cultivos se encuentan casi pegados a la costa. Ese calculo es con marea baja, con la alta depende de las condiciones geograficas y de latitud en la cual se encuentre.
En verdad ansio ver eso, los ultimos hombres que vieron algo similar fue hace 12000 años. Y con los cientificos que he hablado de esto estan igualmente excitados. Aunque sean horrorosas sus cosecuencias
Que coño, es lo mas importante que ha sucedido en 12000 años solo someramente similar a la ruptura del portal del mar negro hace 7500 años. Y vale la pena ver esto.
// Loading... ';
ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry.Parameter = '';
ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry.Postback = function() { __doPostBack('ctl00$cphPageContent$callbackBlogEntry','') };
ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry.Initialize();
}
ComponentArt_Init_ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry();
//]]>


Comments (1 items)
Author: Anonymous Created: viernes, 17 de febrero de 2006 14:14:00
Justo ayer veía un programa relacionado en National Geographic. Científicos analizaban el tope de tolerancia de temperatura que había en los ecosistemas de una playa en USA. Los crustaceos que sometieron a prueba se les detenía el corazón con el aumento de solo dos grados de la ya aumentada temperatura del mar. Si seguía subiendo suponían iba a tener un gran impacto en la fauna de la zona. Al final cerraban con la pregunta ¿que pensarán de nosotros dentro de 100 años ante este grave hecho?
No cuidamos nuestra casa y nos vamos a quedar sin ella...
AdriMT

No hay comentarios: