miércoles, 12 de marzo de 2008

de extraterrestres


Cada cierto tiempo, por alguna causa las personas comienzan de con el mito de seres extraterrestres visitandonos.
Con el meteorito que cayo en el tachira parece ser que revivio el interes por el tema, ayer un amigo al cual lo tildo de inteligente y su esposa, graduada en Ing Industrial, nos encontramos en el edificio y comenzaron hablar sobre el asunto, no se si fue que lo pensaron o que alguien les dijo que no habian sido meteoritos si no que eran partes de una nave alienígena o las propias naves que habian aterrizado en el tachira.
Lo juro, que tuve paciencia, oi todo sin interrupir, o ponerme a pegar gritos, ellos en realida piensan que seres venido de otros planetas vienen a visitarnos.
Lo grave no es que ellos lo crean, cada quien puede creer en lo que le de la gana, yo juraba qu bajo mi cama existia un ser escamoso que cuando se movia hacia un ruido peculiar, lo creia con todas mis fuerzas. Y aun no estoy totalmente seguro que no existia.
El problema estriba en que muchas personas piensan que eso es posible y para colmo que esos seres se parecen a nosotros.
El universo es tan inmenso que estoy seguro que la vida existe en otros lugares, ya que los procesos quimicos que conducen a la vida son inevitables, cuando las condiciones y los compuestos se encuentran.
En nuestro sistema solar es posible que exista vida en varios planetas, me sorprenderia que en Júpiter no exista vida, o en saturno o en algunas de los satelites de Júpiter y casi seguro que en Titan exista vida, apuesto lo que sea.
En martes posiblemente existio vida, pero como martes no tiene un campo magnetico, el viento solar le arranco su atmosfera hace miles de millones de años. Pero una cosa es la vida y, otra muy diferente son que lleguen a los viajes interplantarios.
Hace unos 600 millones de años en nuestro propio planeta la vida que existia era tan diferente a la que existe actualmente, que podria parecer la de otro planeta. No existia ninguno de los Phylum que existen ahora. No habia peces, habian eres que vivian en mar, pero no eran peces, no habia plantas como ahora apenas algas. De repente sucedió algo,(nadie, ni puta idea que sucedió) y nacio toda la vida que conocemos.
Pudo suceder que esos seres siguieran existiendo. Y entonces, nosotros no existiríamos y es poco probable que la inteligencia se desarrollara, o si esta se desorrollara, nosotros no seriamos como somos ahora. Para empezar no tendriamos una columna vertebral. Y mucho menos huesos. Poco después, unos 200 milones de ños después sucedió la mayor extinción que se conozca, antes de la actual, que estamos llevando a cabo. Y uno de los pocos seres que sobrevivieron era un reptil con caracteristica de mamifero. Y gracias a ese animalito es que aparecieron los mamiferos. Y por pura suerte sobrevivieron a la era de los dinosaurios.
Nosotros somos como somos por pura casualidad.
¿Es la creación de un cerebro grande y complejo el requisito para los viajes interplanetario?
Por lo que sabemos; NO. Los Nedertalenses tenian un cerebro mas grande que el nuestro. Y sin embargo no crearon arte. Y tampoco hicieron una civilizacion tecnologica. Nosotros aparecimos hace unos 200.000 años y solo hicimos una civilización tecnologica en los ultimos 400 años y hace solo unos 50 años es que hicimos naves para salir al espacio. Eso representa un porcentaje ridículamente pequeño de nuestra historia. Por lo tanto el propósito de la inteligencia no es hacer naves interplanetarias y salir a descubrir otros mundos. Ademas de eso dudo muchisimo, en el caso que existan (y deben de existir otras inteligencias explorando el espacio, o existieron en esta galaxia o en otras, los numeros son tan grandes, que cualquier hipótesis podria ser valida) se parescan en algo a nosotros, quizas nisiquiera los reconozcamos como vida. El libro Solaris de Stanislaw Lem, nos habla de un oceano conciente o con algun grado de inteligencia. Eso me parece mas coherente con el tipo de vida inteligente que podriamos encontrar y mas probable que encontrar bipedos.
Ya que lo que soslayan todas las creencias sobre los extraterrestres es nada mas que LA EVOLUCION. Aunque en libro de Solaris nos habla de una vida casi sin evolucion (eso podria ser posible, pero seria protoplasmatica) y la evolucion es un proceso impredecible, totalmente.
Tiene que ver con la composición quimica del planeta, su distancia del sol, la excentricidad de su orbita y por supuesto la gravedad, sin hablar nada de las frecuentes extinciones o la ausencia de ellas.
Por eso creo que las probabilidades de encontrarnos con seres de otros planetas con una morfología parecida a la nuestra (que tengan pies, manos y cabeza en el lugar de la nuestra) son casi nulos.
Y si a eso le sumamos, que nos encontraran en una galaxia con 200.000 millones de estrellas y vinieron precisamente a ESTA estrella. Coño, es lo mas cercano a la palabra imposible que alguien se pueda imaginar.
A mis amigos tuve que darle una clase de evolución, enseñarles libros y dibujarles animalitos. Al final salieron convencidos, o por lo menos hicieron el paro con sinceridad. Pero aun hay muchas personas que creen que somos visitados frecuentemente por seres de otros planetas. Creo que se preocupan mas por saber acerca de los encuentros con otros seres que en aprender sobre evolucion.

No hay comentarios: