miércoles, 12 de marzo de 2008

de gripès y pandemia


El virus de la gripe, es sencillo. Y ahí radica su éxito. Esta compuesto por una capsula de proteinas y un núcleo de ARN. El ARN cuando es replicado comete muchos errores torpes.
La capsula de proteinas es al que afecta a las celulas de los bronquios y pulmones y de ahí viene la enigmatica clasificacion que se hace de ellos, viene dada por las mutaciones de la capsula proteicas, Donde suceden la mayoria de las mutaciones.
Por ejemplo la gripe de 1918 es H1N1. Eso siginifica hematoglutina (H) y neuraminidasa (N). Entonces las mutaciones son en la hamatoglutina en la posición 1 (H1) y neurominidasa en la posición 1 (N1).
Tambien las gripe estan clasificadas en tres cepas principales, la A, B, C. Las pandemias suelen ser del subtipo A y suelen ser anomalos, su ARN tiene 8 segmentos. Cuando dos de ellos infectan a una misma celula puede intercambiar sus segmentos geneticos como si fuesen barajas de cartas. Esta redistribucion le permite generar subtipo virales con combinaciones desconocidas para el sistema inmunologico, asi como genes que encierran el codigo para producir proteinas H y N completamente nuevas y quizas tambien otras.
Muchas de las pandemias que se han producido es debido a virus aviares. Esos virus suelen estar en casi todas as aves, pero como se han adaptado a ellas casi no les produce ningun daño. Ya que si matan al huespeded se muere el, pero cuando brinca a una nueva especie, y esta no estar adaptada a el mata al huésped muy rapidamente. Un caso que es similar al virus del Ebola, y es por eso que no se esparce mucho..

En 1997 En Hong Kong comenzo el fin del mundo. Con una gripe aviaria que mataba a casi el 90% de las aves con hemorragias internas y al 50% de los humanos infectados. El asecino se llamaba H5N1 (ahora saben que significa eso). Algunos cientificos se dieron cuenta del riesgo y mataron a mas de 2 millones de aves. Muchas personas criticaron esa medida. Pero gracias a ella es que esytamos echando el cuento Ya que es posible que la mitad de los humanos del mundo murieran.
La gripe de 1918 mato a mas de 50 millones de personas del mundo. Desde entoces aun pasado otras dos pandemias, no tan graves como la primera. La de 1957 mato a 70000 solo en USA, y la de 1968 que mato a unos 36000 en USA solamente.
Esas gripes suelen tener H7 y H5 que son marcas de virus aviariaros. Se sabe que las pandemias mortaes suelen ser gripes que atacan a muchas personas,, pero por lo regular no son mortales o son mortales en muy pocos casos. Y que luego se la trasmitimos de nuevo a las aves y a los pocos años. Ellas nos lo trasmiten de nuevo.
Es por eso, que el actual virus de gripe, el cual esta bastante contenido, no sea nesesariamete el asecino de la proxima pandemia. Es muy probable que ya ese asecino se este formando en otro lugar. Que no necesariamente seria asia. En 1997 tambien aparecio otro virus en mexico El H7N2 que tambien mato a muchas aves.
Nadie sabe donde aparecera un nuevo virus asecino, lo que si sabe, sin ninguna duda, es que aparecera mas pronto que tarde

No hay comentarios: