miércoles, 12 de marzo de 2008

La belleza del esceptisismo



Muchas veces he tenido problemas con los escepticos. Y eso es raro, ya que por lo regular soy esceptico.
En el siglo XIX Maxwell al realizar sus ecuaciones del electromagnetismo (la primera unificación que hubo) se dio cuenta, que no eran simetricas y que eso le quitaba su belleza. Y por ello le agrego otra ecuación para mantener la simetría. Por esa razon fue criticado, ya que al parecer ese otro termino no tenia una contra parte en el mundo real. No se apoyaba en ninguna evidencia fisica. Al final lo tomaron solo como un termino puramente matematico, una excentricidad de Maxwell.
Hasta que Hertz descubrio que no era solo un recurso estetico, Y cambio nuestro mundo, con la radio y la televisión.
En teroria de la evolucion he tenido muchos problemas con los escepticos. Por los conceptos de evolucion simpatrica y alopatrica (busquen en la wiki, que significan los terminos) Las discusiones que tuve fueron de antologia. Ellos me daban sus razonamientos de porque la evolucion simpatrica no podria existir, y se apoyan en la evidencia de la naturaleza. Que no la habian visto.
Yo me apoyaba mas que todo en la simetría y la belleza y decia que el hecho que no se hubiese encontrado hasta ahora no significaba que no existiera. Y que en algun momento se deberia de encontrar. La naturaleza no podia ser tan fea.
No tenia ninguna prueba, solo mi sentido estetico y los modelos matematicos que apoyaban la tesis, cuando decia eson casi se reian de mi.
Ahora se ha publicado un excelente articulo donde se demuestra sin ninguna duda dos casos de especiacion simpatrica; una en un pez que vive en un lago de nicaragua que se formo hace unos 25,000 años y otro con una palma en una isla, que se formo hace unos 2 millones de años.
Eso demuestra tambien la velocidad en que se pueden formar nuevas especies.
Al final los escepticos estaban equivocados y la estetica gano de nuevo
http://www.nature.com/evoeco/index.html
http://www.nytimes.com/2006/02/21/science/21spec.html?_r=1&oref=slogin
// Loading... ';
ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry.Parameter = '';
ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry.Postback = function() { __doPostBack('ctl00$cphPageContent$callbackBlogEntry','') };
ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry.Initialize();
}
ComponentArt_Init_ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry();
//]]>


Comments (2 items)
Author: luis Created: martes, 28 de febrero de 2006 11:29:00
Es cierto , no solo en ese caso si no en otros, sin enbargo la mayoria de los escepticos siempre aducian que era por una u otra razon, poniendo en dudas todos los casos de evolucion sinpatrica que se decian.
Este caso que narro aqui es la primera prueba, que no se tiene dudas. Hicieron el trabajo inpecablemte Y por fin acallo a esa serie de escepticos que afirmaban lo contrario.
y hasta los mas escepticos tuvieron que aceptar la evidencia. Que era posible la especiacion sinpatrica.
Muchas gracias por su comentario
Author: Anonymous Created: sábado, 25 de febrero de 2006 13:40:00
Sergio Biologo:

Hola amigo biologo, acabo de leer tu articulo de especiacion y evolucion y me parece que ya habia casos de especiacion simpatrica registrada pero que aun estan en discusion. Tal es el caso del pez tropical Hypoplectrus unicolor el cual presenta creo que 23 variantes en color y ademas ya hay una variante que es endemica de las bahamas (debo averiguar mejor esto), por lo tanto se piensa que de una misma poblacion de la especie Hypoplectrus unicolor y por adaptacion se ha originado una diversidad de especies a partir de una poblacion de ese pez original, que todavia existe en las aguas tropicales. cualquier comentario sobre mi respuesta puedes contactarme a smontaner@uc.edu.ve... por cierto el caso todavia esta en discusion.

No hay comentarios: