miércoles, 12 de marzo de 2008

el siglo de las tinieblas




Se ha tenido la constunbre de ponerle nombres a los siglos, algo que identifique la principal caracteristica de ese siglo.
Aun muchas personas no se ponen de acuerdo a que nombre darle al siglo XX.
El siglo XVIII fue llamado el siglo de las luces, a pesar que la mayoria de las pesoans eran analfabetas. Fue llamado el siglo de la razon, Ya que en ese siglo fue que la razon enpezo a toamr un papel preponderante. El siglo de los enciclopedistas, de Kant, el siglo de la revolucion americana y la francesa donde los derechos del hombre comenzaron a ser tomados en cuenta.
En ese siglo se unio la razon, la logica matematica la medicion del tiempo y el dinero para crear el mundo moderno. Fue la epoca donde comenzo la industrialización.
Pero todas las expectativas de ese siglo fueron destruidas en el siglo XX, donde la sin razon fue al norma. Era irracional el creer en las sociedades sin clases, era irracional guardar miles de bombas termonucleares, era irracional la destrucción del medio ambiente y las creencias irraconales.
Un siglo que casi comenzo con la primera guerra industrial, y los soldados eran casi como remaches de una fabrica. Donde la opresión y esclavitud del ser humano llego a niveles absurdos.
Un siglo donde los horospocos tenian mas importacia al tomar decisiones que la razon, incluso en un medio altamente racional, como en los negocios. Y la búsqueda de edenes interiores donde se despreciaba la razon y la logica.
I. Asimos los llamaba los ejercitos de la noche. Y ellos campearon a traves de todo el siglo ahogando la razon. El siglo de fanatismos nacionales y religiosos como jamas habia conocido el mundo en medio de la mayor revolucion de la ciencia. Un siglo donde vivieron el 90% de las mas grandes mentes de la humanidad, fue asfixiado por la irracionalidad.
Fue el siglo donde la exaltacion del inconciente arraso al conocimiento como explicación de la conducta personal y colectiva. Cuando los instintos sustituyen a las ideas las sensaciones (ruidos, alucinaciones, destellos de la pantalla televisiva) ocupe el lugar de los pensamientos.
Anything goes parece que fue el slogan del siglo. Pero si todo vale, nada vale Y si nada vale, la razon no vale y la contradicción toma el trono supremo.
Y para colmo se decia o se dice que la razon “prueba” Y “coherencia logica” son meras categorías eurocentricas y que por ello no tienen alcalde universal.
Se ha puesto de moda el multiculturalismo donde cualquier manifestación humana por aberrante que sea debe ser respetada por si misma y nunca juzgada por patrone exteriores.
Entonces se debia respetar la manifestación de ablacion del clitiris y los labios vaginales a las mujeres en África para negarle el placer a las mujeres y respetar al igual que las teorias de Plank, la pintura de Cezanne.
Todo vale y desde que se elimina los criterios de racionalidad.
Entramos al siglo XXI en medio del recrudecimiento de los fanatismos religiosos desde el budismo hasta la santeria, sin obviar al Islam que destruye el tejido mismo de esta civilización.
La irracionalidad de los campos de concentración, a pesar del aparente rechazo a esa practica. Muchos paises la siguieron, no fue solo alemania, tambien rusia en los balcanes y en cientos de lugares, o el genocidio racial. Practicado incluso en Rwanda. La irracionalidad entronizada.
Un siglo donde se negocio con Hitler, Idi Amin o el Kmer rojo, donde China es un buen lugar para hacer negocio a pesar de la reprecion de ese pueblo. Llega al nivel de locura disfrazada de racionalidad.
Que importa que en china fusilen a quienes no esta de acuerdo con su politica, que no puedan opinar, que se les impida el conocer como piensa los demas paises del mundo, donde llegan sus productos. Negocios son negocios. Sin pensar en la irracionalidad de ese pensamiento.
La gente no cuenta, es mejor que vean la tv, que piensen en las creencias misticas a que piensen en la irracionalidad de su comportamiento de sus lideres politicos o economicos.
El siglo XVIII se puede sentir en las pinturas de Boucher o Watteau y el fondo armonioso de mozart. El siglo XX es representado por Guernica. Pintores como Giger son quienes nos dan la mejor imagen de ese siglo, donde la ciencia y las creencias misticas mas irracionales se unieron, son nuestros representante, y la musica de un rock pesado que exalta la soledad es la musica de fondo.
Con esa herencia ¿Como seremos en este siglo? Alguien dijo que este siglo sera mistico o no sera. Y estoy de acuerdo, la tendencia a un aumento de la irracionalidad es imparable. Ya declararse ateo es casi un estigma social.
Pero en realidad si el siglo XX fue el siglo de la oscuridad, donde fue pervertida todas las esperanzas del siglo XVIII. Este siglo sera el siglo de la intolerancia.
Ya lo estamos sintiendo, la intolerancia racial, religiosa, nacionalista. El pensar diferente sera el mayor crimen.
// Loading... ';
ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry.Parameter = '';
ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry.Postback = function() { __doPostBack('ctl00$cphPageContent$callbackBlogEntry','') };
ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry.Initialize();
}
ComponentArt_Init_ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry();
//]]>


Comments (2 items)
Author: luis Created: sábado, 11 de febrero de 2006 21:19:00
si soy biologo. La wittiagiana que tengo es el clon hikumo 1 AM/JOS. de excelente forma. Pero el año pasado fue la primera vez quie me dio flores y aun esta muy pequña para dividirla. A mi tambien me vuelve loco las sophro. y me parece raro que se le pueda dar en caracas. tqambien tengo acuensis var.xanthocheila. Quedaria encantado de hacer el cambio. Pero esperemos a que sea en noviembre o diciembre de este año para darle tiempo de crecer.
Intente entrar en su pagina ahora y no pude.
Author: Miguel Octavio Created: sábado, 11 de febrero de 2006 15:26:00
Yo tengo Coccinea roja y la aurea, pero no Wittiana, cuando quieras cambiamos, la cernua se me da como monte. L monto en corcho. Yo estoy en Caracas hace menos frio, pero con el agua se me da bien.

Eres del area cientifica? Por tu blog pareciera. Soy fisico, trabaje en el IVIC mucho tiempo.

No hay comentarios: