jueves, 6 de marzo de 2008

la pesadilla cotidiana; de Giger a luis

a href="http://pinnawhite.com/weblog/uploads/hr/hr_giger0003.jpg"> El arte, en especial la pintura, ha sido demasiado importante para mi, desde muy pequeño he dibujado. Todos pensaban que me iba a dedicar al arte, debido a que fui un niño precoz, cuando tenia 3 años dibujaba como un niño de 10 años. Y por esa razon, los sicologos me mandaban a dibujar y dibujar. Y creo que esa fue la razon por lo que luego comence a temer a mis dibujos como algo que tenía que esconder para no llamar la atención.
Poco a poco, me fui enfocando, me llamaba mas la atención el dibujo que la pintura. Este no es solamente el esqueleto de la pintura, si no la misma alma de la pintura
.

Las primeras pinturas que me llamaron la atención fueron las de Leonardo, y esos paisajes que estan en casi todas sus obras, como si fuesen montañas en la Luna. Y por la composición de sus obras.
Estaba en eso cuando descubrí a quien seria mi mayor influencia. Jeronimus Bosh. Cuando vi sus pinturas, pude entender a Felipe el hermoso que se pasaba horas y aun dias viendolas, acostado en El Escorial.
Hasta muchos después, estando en la exposición de jóvenes artistas, alguien me dijo que mi obra le recordaba a Giger
- ¿A quien dijistes?
- A Giger, es un artista suizo que pinta con aerografo, y logra cosas maravillosas. Si quieres vamos para m casa y te muestro lo que tengo de el.
- ¿Y es alguien famoso, ya que en realidad nunca he oido de el?
- El solo ha realizado dos exposiciones y casi nadie lo conoce, yo supe de el estando en Suiza (año 1977 0 1976)
Y fui a conocer sus pinturas, y desde entonces he sido un fan suyo, tengo varios libros de el, incluyendo dos del Necrominon.
La mezcla entre maquinas y materia organica es una de sus caracteristicas, pero también el sexo, descarnado, salvaje, sadomasoquista, el sexo oscuro.
Muchos conocen, ahora a Giger por su obra en Alien. Pero esa parte es la menos importante en su obra.
Lo mas importante es su vision del hombre mismo, es una mezcla de Julián Green, con el Sabato de informe sobre ciegos. Es algo que nos llega, ya que habla de nosotros, no de lo que hacemos en el dia, si no de nuestras pesadillas y de esa faceta que tenemos cuando cae la noche.
No es un arte complaciente, y creo que cualquier arte para ser verdadero, no lo tiene que ser. No nos habla de la belleza, si no de nuestros demonios, y de lo que somos, y de lo que seremos; sus biomecanicos, es la expresión mas cabal del hombre moderno, no tanto debido a que poco a poco seremos cibor, si no que ya somos cibor por dentro, en nuestra mente. En nuestras ciudades, en nuestras relaciones.

El ha sido incluso arrestado por realizar arte pornografico, ya que en muchas pinturas las vaginas y los penes son parte predominante de su simbologia. Algo que también he tomado.
Los moralistas consideran que esas cosas no se muestran, como si ellos mismos, no se agarraran el pene para orinar, o se tocaran la vagina y muchos menos defecaran. Y es por esa razon que los símbolos sexuales de Giger son tan importantes. Ya que nos habla de la terrible enfermedad que aqueja a nuestra civilización, la cual se expresa en nuestra relacion con el sexo y las funciones corporales.
En muchas paginas de sexo ofrecen,(en internet y en los mismos periódicos) como algo cotidiano y muy pedido, que los defequen para obtener satisfacción sexual.
Que alguien lo pida, es grave, pero que le hagan publicidad a ese servicio significa que muchas personas, -mas de las que imaginamos-, lo desean.
Y es de eso lo que nos habla Giger, de ese ser, que por dentro es un monstruo, que es algo salido de las sucias alcantarillas.
Creo que es por esa razon que a muchos no le gusta Giger, ya que ven reflejado sus obsesiones personales.
Otro de los temas que es muy frecuente en Giger es el religioso, mas que todo en la parte patológica del fanatismo religioso. Algunos de los símbolos esotéricos han servido para que cierta clase de jóvenes lo tomen como un pintor demoníaco, cercano a sus creencias.
Y no se dan cuenta que mas bien ve su fanatismo como algo enfermo


Giger tiene varias obras donde denuncia el fanatismo, y la moral cristiana, y la ve tambien como algo perverso.
O mas bien la utilización de la imagen de Jesús para perseguir sus fines, no debido a un autentico sentimiento mistico, o su creencia en Jesús, si no como se puede utilizar esa imagen, para obtener un beneficio.
En muchos sentido Giger es un Vate de nuestra propia era, creo que si en este momento viviera jeronimus Bosh pintaria igual que giger.
La red esta plagada de comentarios sobre Giger y su obra, esta es solo una piedrita mas para exaltar su creatividad.
Pero para ver a Giger hay que olvidarse, de sus referencias al sexo, al misticismo, a el satanismo, o la misma maquinaria, eso son solo símbolos, para representar al hombre en esta epoca, en esta civilización.
Ver o hacer énfasis en un solo aspecto de su obra es limitar su interpretaron, o mas bien verla con superficialidad
Puede que sus imágenes se consideren fuertes, pero son las cosas que no queremos ver de nosotros mismos. Tampoco queremos ver a niños de África o Asia que parecen mas bien un saco de huesos y mueren de hambren los campos, o a la vera del camino.
No, no son muy agradables de verlas. Pero eso no las hace menos reales, y el hecho que no la veamos no significa que no existan.
Este es mi pequeño homenaje a uno de los pintores mas verdaderos de esta época

En el enlace de abajo estan las fotos de la ultima exposicion de Giger en Valencia, españa
https://cultura.webs.upv.es/giger/cas/presentacion.html


, ,

No hay comentarios: