miércoles, 12 de marzo de 2008

11 de abril del 2002





Una sobrina que estudia comunicacion social en la UCAB le mandaron hacer un trabajo el cual consistia en eentrevistar a una persona que fue participe de un hecho noticioso. Adriana Texeira, mi sobrina me entrevisto a mi sobre los hechos del 11 de abril del 2002.
he aqui la trascrifion de la entrevista, la cual fue narrada tratando de omitir pensamientos personales, aunque algunos eran inevitables
Iba a salir de chuao, pero al llegar a la estacion del metro de chacao, nos dimos cuenta que ya la marcha habia salido, al ver la gran cantidad de personas que seguian saliendo, me recorde que mi novia trabajaba en la sede del MVR que esta en el rosal, en el ambiente se sentia que este gobierno habia caido, y me preocupe por su seguridad, la pase a buscar.

Cuando llegue a la sede del MVR, ella esta llamando por telefono a todo el mundo, me dijo que le habian dicho que llamara para que los chavistas fueran a defender miraflores, esa orden se la habian mandado desde la vicepresidencia. Yo le dije que dejara de llamar, al final desistió, le explique la situación, al principio no me creyo. Tuve que sacarla de la casa, ya que desde esa esquina, se veia la autopista, cuando vio la autopista totalmente llena de personas, se convenció, y opto por acompañarme, tomamos el metro en chacao hasta plaza venezuela donde me encontre con el grupo de amigos, ella prefirió irse para su casa.

Ibamos en la marcha a miraflores, cuando atravesamos la avenida Baralt, vimos a lo lejos que habia un grupo de chavistas en medio de la avenida. No se a quien se le ocurrio subir por la avenida a donde estaban ellos, pero pronto lo seguimos, teniamos la adrenalina a millosn.

Cuando llegamos frente a la estacion del metro de capitolio, nos salio un contingente de Pm, los cuales hicieron una barrera entre nosotros y el grupo de chavista que estaba enfrente, calculo que eso seria a las 2,30Pm.

Los Pm habian realizado una barrera similar frente a los chavistas. Apenas nos separaban unos 20mts. Por encima de las cabezas de los policias, nos lanzábamos insultos. Pero los policias con los escudos de plasticos impedían que los mas exaltados, pasaran al otro lado. Tambien del lado de los chavistas, los policias tenian problemas para contenerlos.

Lancé unos cuantos insultos, pero al ver que no podiamos pasar, Nos fuimos a la sombra que proyectaba la estacion del metro, en la parte oeste de la avenida, a conversar sobre lo que sucedía. Mientras estabamos en eso veiamos que mas y mas personas venian subiendo la avenida baralt al lugar donde estábamos nosotros.

Cerca de las 3pm Los chavistas comenzaron a tirarnos piedras, por tal razon los Pm se tuvieron que voltear asía ellos y quitar la barrera que mantenian.

En ese momento vimos caer al periodista, que luego supimos que era tortoza, en la plaza que esta en la esquina, norte de la baralt, en la entrada del metro. Todos pensamos que le habian roto la cabeza con una piedra. Ya que eso era lo que veiamos venir, casi enseguida vimos a una mujer caer tambien, seguiamos pensando que era por las piedras. yo trate de buscar algo para tirarselo, pero varias personas me hicieron desistir de la idea. En ese momento la policia estaba a los lados, y de repente vimos que los chavistas huian despavoridos y llevaban a algunos arrastrados, pensaba que le habian caido alguna de las piedras que algunos tiraban que le habian acertado. Al verlos huir, pensabamos que era debido a que nos temian, y algunos de nosotros subio a donde estaban ellos, no fue un grupo muy grande.

Mis amigos se quedaron atrás, apenas subimos a donde estaban ellos, comprendimos que los heridos no eran por piedras, si no balas que disparaban, apenas vi a un tipo de gorra disparando con una pistola, me refugie detrás de un kiosko, desde ahí vi como caia un muchacho, moreno que tenia puesta una sudadera. El terror me embargo, y debo decirlo, me quede paralizado por el terror, no podia correr, ni hacer nada. Vi a varias personas heridas en las piernas y vi como pasaban llevando el cuerpo de un muchacho catire Me impresiono mas el color morado de su piel.

Aun estaria detrás de ese kiosko, a no ser por un policia metropolitano, al cual siempre he querido agradecer, me saco de ahí arrastrandome, ya que las piernas no me funcionaban. Me llevo hasta la esquina, que luego supe era de la alcadia de caracas (digo, el edificio que hacia esquina en ese lugar), En ese lugar increpe al policia, entre lagrimas, del porque no les disparaban, que si no veia que nos estaban matando. El policia, me respondio con rabia, tambien, y me dijo que lo unico que tenia eran esas escopetas con perdigones de plastico. En toda esa conversación seguian pasando personas heridas, en un momento el policia salio a la calle para traer a una persona herida, que estaba en medio de la calle, cuando llego a donde estaba, nos dijo que estaban disparando desde la alcadia de caracas, y por eso era peligroso pasar la calle. Al cabo de dos dias después de esos hechos, pase por ese lugar y me di cuenta que desde la avenida no se tenia angulo para herir a tortoza ni a la mujer catira, que fueron los primeros que cayeron, el lugar idoneo era la alcadia de caracas.

, Como estaba un poco harto de todo eso, creo que todos estabamos en shock, ya que no lograbamos pensar con claridad, no nos percatábamos de la gravedad de lo que sucedia. Y no era yo solamente, vi a un muchacho de unos 20 años de pelo negro con un patalon bluejean desteñido y franela blanca, que iba caminando por la calle, gritando “¡Me dieron, Me dieron!” pero seguia caminando renqueando al lugar desde donde nos disparaban. Ni yo ni otros, a nadie se le ocurrio pararlo, verle la herida de la pierna, tratar de curarlo, nada. Era otro pedazo del horror del momento. Cuando llegamos a la esquina, vimos los cuerpos tirados en el pavimento de varios, Alguien estaba diciendo que uno de los muertos era español de nacionalidad, debido al carnet de un club que le habian sacado del pantalón.

Cuando salimos de ahí, no habian llegado la ballena, y todos los policias que vimos tenian las escopetas con perdigones plasticos.

Sin embargo, debido a la agresión que estaba sufriendo la población. Totalmente desarmada, contra unos delincuentes que utilizaban armas de fuego, no me extrañaria que llamaran para pedir refuerzos y que le mandaran armas de fuego mas efectivas. Desde el punto de vista de un sobreviviente, como yo, la policia, aun cuando utilizara armas de fuego, estarian bien empleadas. Ya que ese es su deber, proteger a los ciudadanos con las armas que le da el estado.

Comentamos ese hecho, como muy grave, pero seguimos a la plaza O”Leary, y salimos por la esquina frente al antiguo cine junin, en la calle que va al norte y llega a la avenida urdaneta, se habian concentrado mas chavistas. Ya el grupo se habia reducido a dos personas; yo y jorge luis guevara. Al ver esa situación corrimos para confrontar a los chavistas.. La policia nos saco de la calle y nos hizo al lado este de la acera, volvieron afirmar que desde la alcadia de caracas estaban disparando, tambien asía esa calle, to no sabia que el edificio de la alcadia daba tambien a esa calle, esos policias a esa hora, todavía tenian las escopetas de perdigones. Ya hartos de todo, con el cansancio aflorando, nos dirigimos a la salida del tunel del silencio, donde habia una persona vendiendo helados, compramos los helados y desde ahí, nos sentamos a ver el espectáculo. Se veia a todas las personas sentadas en el calvario hasta arriba, y la calle de donde habíamos salido en todo el frente. Estando conversando, llego un motorizado desde el tunel, era una persona de entre 40 a 45 años, algo pasado de peso, en una moto color carmin o algun color similar, el fue quien nos informo que el presidente acababa de dar un discurso por televisión, y luego de eso habian sacado a todos los canales del aire. Le preguntamos si habia dicho algo de los asesinados y dijo que no habia dicho nada de eso. Nos parecio una burla, que mientras habian personas muertas por todas partes el no hiciera ninguna referencia a ese hecho, por lo tanto la hora aproximada era como 20 minutos luego de la cadena.

Seguimos conversando de otros cosas, cuando en la calle que estaba en todo el frente de nosotros parecio que los chavistas comenzaron avanzar, bajando por la calle. Vimos a las personas corriendo, venian directo en nuestra direccion. Yo y mi amigo brincamos una pequeña cerca que separa los canales a la salida de los tuneles, pero vimos en ese momento como algunas personas se caian y eran pisoteadas por las que venian atrás. Nosotros decidimos en ese momento irnos a nuestra casa, pensabamos que ya habiamos arriesgado demasiado la vida.

En la noche, vimos al motorizado con el cual habiamos conversado, herido en una pierna entrando a un hospital, fue en ese momento que nos entro el verdadero miedo
.

// Loading... ';
ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry.Parameter = '';
ctl00_cphPageContent_callbackBlogEntry.Postback = function() { __doPostBack('ctl00$cphPageContent$callbackBlogEntry','') };

9 comentarios:

Victoria Valbuena dijo...

Ya van 7 años de eso... en vano

Anónimo dijo...

danish dating http://loveepicentre.com dating seattle

Anónimo dijo...

compare sony ebook and amazon kindle http://audiobooksplanet.co.uk/Georges-De-Rham/m43031/ ebook reader for ipad [url=http://audiobooksplanet.co.uk/Photoshop-CS3-Extended-Video-and-3D-Bible/p160859/]free ebook downloads on figure photography[/url] blender ebook

Anónimo dijo...

emmet fox free ebook http://audiobooksworld.co.uk/ISO-9000-2000-An-A-Z-Guide/p105385/ google ebook create lrf [url=http://audiobooksworld.co.uk/Operations-and-Management-in-IP-Based-Networks-5th-IEEE-International-Workshop-on-IP-Operations-and-Management-IPOM-2005-Barcelona-Spain-October-Networks-and-Telecommunications/p209569/]harry potter the philosopher's stone ebook[/url] mr baggins ebook

Anónimo dijo...

ebook publishing mac free http://audiobooksworld.co.uk/No-Bugs-Delivering-Error-Free-Code-in-C-and-C/p225818/ stokstad art history ebook [url=http://audiobooksworld.co.uk/it/Michsl-S-Bols/m89174/]making an ebook[/url] hugh ross ebook
[url=http://audiobooksworld.co.uk/it/authors/?letter=It][img]http://audiobooksworld.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

biometric time management software http://buyoemsoftware.co.uk/es/category-100-103/Gr-ficas-y-publicaci-n?page=4 dsl software phone spy [url=http://buyoemsoftware.co.uk/es/product-37357/Ultraleecher-Final-1-0]acupuncture assistant software[/url] dvd software convert to avi
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/de/category-200-212/Multimedia-and-Unterhaltung]Multimedia & Unterhaltung - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] dvm2050 drviver software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-36782/Jrim-Software-Proxy-Multiply-1-0][img]http://buyoem.co.uk/image/1.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

broadcast tv software http://buysoftwareonline.co.uk/it/product-31554/Slices-1-0-MAC tacit software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/de/product-37027/OO-DiskImage-Professional-6-0-x32]shop for handmark software[/url] supply of logistics software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/es/category-200-208/Office-Tools]Office Tools - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] site status software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-36368/Slideshow-Prime-1-0][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://onlinemedistore.com/products/pamelor.htm][img]http://onlinemedistore.com/7.jpg[/img][/url]
online pharmacy for std http://onlinemedistore.com/products/estrace.htm cornerstone pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/rhinocort.htm]pacific urology institute pharmacy[/url]
news about 2008 pharmacy aids http://onlinemedistore.com/products/yasmin.htm dvs pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/lopressor.htm]lopressor[/url]
umkc pharmacy school http://onlinemedistore.com/products/elavil.htm zostavax san diego pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/vasotec.htm]pharmacy institutions in kenya[/url]
physcians center pharmacy evansville http://onlinemedistore.com/products/prednisolone.htm the natural pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/imitrex.htm]imitrex[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/arava.htm][img]http://onlinemedistore.com/6.jpg[/img][/url]
community pharmacy residency program http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/y.htm the owner of the genus pharmacy in jamaica [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/capoten.htm]greens road pharmacy[/url]
pharmacy technician training camps http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/anti-acidity.htm people of pharmacy china [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/metoclopramide.htm]metoclopramide[/url]
pharmacy order prescription http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/j.htm mexican online pharmacys [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/ed-discount-pack-1.htm]kronos pharmacy[/url]
on line pharmacy greece http://certifiedpharmacy.co.uk/products/keftab.htm pharmacy technician codes [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zithromax.htm]zithromax[/url]