miércoles, 9 de mayo de 2007

Supernovas

eta de catarinae, en plena explosion
Hace unos diez años, no podia dormir en la noche, me consegui un libro y me dije que lo iba a leer completo. Pero se me habian acabado los cigarros.
Como a un kilometro de mi casa hay una arepera que abre toda la noche y me fui a comprarlo, era como la 1am. De regreso, no se por cual razon, voltee al cielo. Y de pronto en el medio del cielo oscuro. Habia una estrella roja grande y brillante.
¡Nos jodimos!! –Pense. Eso no podia ser otra cosa qe una supernova. Y estaba viendo las primeras ondas de luz, luego se irían conviertiendo cada vez en mas azules. No servia de nada refugiarse, eso lo sabía. La unica estrella que sabia que podia convertirse en supernova era Eta catarineae. Y a esa distancia sabia que estaba frito. Me quede un rato viendola. De pronto me doy cuenta que esta en la eliptica, y tambien que no esta en la constelación donde esta Eta. La veo un poco mejor y me di cuenta que era Martes, en uno de sus acercamientos.
Eso solo confirma lo que mis panas creen de mi; que soy un poquito alarmista.
Pero el susto que me lleve fue grande.
Desde los años 1700 no se ha visto ninguna supernova en nuestra galaxia. El astronomo Tycho braque tuvo la suerte de ver dos en su vida.
Pero los instrumento de esa epoca, eran primitivos. Y sus observaciones son casi anecdóticas.

src="http://www.spacetelescope.org/images/screen/heic0503a.jpg" border="0" />



Novas si se han visto y se han estudiado. Pero las supernovas estan entre los eventos mas catastroficos del universo. Algunas de ellas pueden brillar más que una galaxia- y una galaxia tiene como 200.000 millones de estrellas.
Eso es un ejemplo de lo violento que es esa explosion..
Algunos creen que bajo ciertas circunstancias después de la explosion la estrella se convierte en un agujero negro, pero eso no es una regla. Por lo menos la estrella que hizo la nebuloso del cangrejo, y exploto en los años 1061 (¿O ese año fue la batalla de Hasting? estoy confundido) (esta a un poco mas de 1000 años luz (307 parsec) quedo convertida en una enana blanca, luego de perder casi toda su masa.
La mas proxima que hemos tenido ha sido la del año 1987, peo por lo menos fue a una distancia segura. En la gran nube de Magallanes y eso esta a 100 kiloparsec.
Ahora se acaba de descubrir una super supernova. La mama de todas las supernovas en una galaxia lejana. Y no se entiende el mecanismo para que fuera tan luminosa, a pesar de la enorme distancia, casi se podia ver con un telescopio pequeño, en su mayor brillo. Pero esta a millones de años luz.
Se cree que la unica manera por la cual fue tan brillante es debido a un extraño mecanismo propuesto por Zalman Barkat de la universidad hebrea de Jerusalén, a través del cual la temperatura y las densidades son tan grandes que se comienzan a formar positrones, los cuales al encontrarse con un electrón, convierten toda su masa en energia.
Si una estrella a la misma distancia que eta catarinae, (7500 años luz,2000parsec) explotara de esa manera, toda la atmosfera de la tierra se iria al demonio. Pero no moriríamos debido a la falta de aire, antes estariamos muertos por la radiación.
La mala noticia, es que se piensa que supernova, es muy parecida a Eta catarinae.
Y esta demasiado cerca, y por lo que sabemos, ella ya pudo explotar, y su radiación viene camino a la tierra, ( Mi hermano que era fisico una vez me saco la cuenta de la densidad de radiacion y me dijo que no era posible, pero el no conocia este nuevo dato) o puede pasar dentro de mil años. Pero que va a suceder, sucederá. La supernova del año 1000 se pudo ver brillar aun de dia. Si eta catarinae explotara con el mismo mecanismo, brillaria mas que el sol y verlo significaría quedarse ciego.
Solo espero que cuando suceda, no pase por la creación de positrones, y no estar a medianoche caminado por la calles y tener que ver esa luz.



Comment posted by CABINA AÉREA
at 5/10/2007 12:33:00 PM
...y yo como el pollito de la película!


Comment posted by Gringo Viejo
at 5/10/2007 3:05:00 AM
Una mente mas sencilla ve una Supernova y se queda encantada viendo los colores. Tu en cambios cargas el peso, o cruz, de una mente educada. Solo ves las implicaciones de lo que pasa y eso te impide disfrutar el "show".

P.D.
Asimov fue un genio pero no hace falta Hari Seldon pa' predecir a donde va Venezuela...


Comment posted by luis
at 5/9/2007 8:51:00 PM
Ese fue uno de los alcades de terminus que realizo mas epigramas. me alegro que te guste la serie de fundacion, es algo genial Menos mal que no estoy solo en mis obseciones.
y Romrod es cierto que esta mas cerca, y es variable, pero aun me parece bastante floja para crear una mega explocion. Aunque esta muy por arriba del limite de chandrasekar, no ha comenzado a perder masa.
No se si eso es bueno o malo. Si no la pierde y explota con esa masa- Nos jodimos-.
Pero gracias por el dato que habia olvidado


Comment posted by RomRod
at 5/9/2007 2:40:00 PM
yo ví la supernova 1987A cuando vivía en Chile en ese año... claro, esa supernova no estaba en nuestra Galaxia sino más bien en la gran nube de Magallanes, una galaxia vecina, y a una distancia de uno 179 mil años luz, o sea requetelejos.

Pero si hay candidatas a supernova bastante cerca, una de ellas es Betelgeuse alfa Orionis, que está prácticamente a la vuelta de la esquina, apenas a 430 años luz. Cuando explote, y se cree que será en los próximos 1000 o 10000 años pues los efectos si llegarán aquí, pero solamente si uno de los polos del pulsar que quede apunta para acá es que vamos a estar fritos, de resto es posible que solamente perdamos al hombro de Orión y que veamos una estrellota bonita por algunos meses. Eso si sobrevivimos a la extinción...


Comment posted by nbv
at 5/9/2007 1:11:00 PM
Como le dijo Salvor Hardin a alguien en Fundación: cuando eso pase, espero estar segura y cómodamente muerto.

Pana, a lo mejor estoy loco, pero he pasado noches insomne pensando en que una supernova cercana podría estallar en cualquier momento y achicharrarnos a todos. Ahí sí que no hay pataleo.

1 comentario:

Urocyon dijo...

Je, a mi también me ocurrió alguna vez con Marte, pero en fin, ese es el problema de saber que algunas de las estrellas observables algún día se autoinmolarán brindandonos un bello espectáculo de fuegos pirotécnicos (claro, si antes no decidimos estupidamente quemar la casa con armas nucleares); por lo demás, creo que observar el proceso de destrucción de un sistema estelar es contemplar el proceso de creación de la vida, ¿o no?, después de todo, como bien decía Carl Sagan, somos ceniza de estrellas.