lunes, 21 de mayo de 2007

La utopia como instrumento al servicio de la tirania

Leyendo blog uno a veces se consigue con algunas sorpresas. como la chama de la foto de arriba. tiene un blog el Arte de llevar una mascara Hasta tenemos algunas cosas en comun, a mi tambien me gustan las mujeres.
pero el post que lei me gusto mucho, y para enseñarle que en la blogosfera todo se plagian a todos. Me voy a plagiar su post. vamos a ver si asi aprende a poner creative comun y todas esas cosas que sirven para que las personas no se roben lo que escribimos.
Chama, Ves, me lo robe ¿me vas a pegar?
La utopía como instrumento al servicio de la tiranía.
Entendiéndose por utopía: Concepción imaginaria de un gobierno ideal. Proyecto cuya realización es imposible.
Utópico: Relativo a la utopía: ideas utópicas. Socialismo utópico, doctrina socialista fundada en un ideal sentimentalista y reformador.


"Mientras la utopía sea tan sólo la visión de un mundo sin sufrimientos, sin tensión y sin conflictos, la utopía es un ejercicio literario e inofensivo. La utopía se vuelve siniestra cuando creemos poseer una especie de técnica del Apocalipsis, un instrumento para dotar de vida real a nuestras fantasías. Entonces, con tal de alcanzar aquel noble fin, ningún sacrificio nos parecerá pequeño.
La utopía implica un fin último -por más vagamente que se lo defina- y todos los medios que conducen a él pueden ser validos. A los jerarcas de los países comunistas, por ejemplo, la fantasía utópica les da un marco conceptual muy conveniente: sobrevendra un mundo perfecto se unidad y felicidad; podrá suceder en cien años o quizás en mil años, pero su certeza justifica el sacrificio de las generaciones actuales. Sólo en este sentido, creo, el pensamiento utópico se vuelve realmente maligno: la utopía como instrumento al servicio de la tiranía.
A la postre, todo su proyecto (se refiere a Stalin) de una sociedad perfecta apuntaba a la centralización de todos los medios productivos y distributivos en manos del Estado: la nacionalización universal. Nacionalizarlo todo implica nacionalizar a las personas. Y nacionalizar a las personas puede conducir a la esclavitud.
Fue Bakunin quien predijo que el socialismo de Marx conduciría al reino despótico de los falsos representantes de la clase obrera, quienes sólo reemplazarían a la anterior clase dominante para imponer una tiranía nueva y más rígida"
.
Leszek Kolakowski, entrevistado por Enrique Krauze. Travesía liberal, Tusquets Editores, España, 2003




Comment posted by luis
at 5/21/2007 10:52:00 PM
Muchas gracias por tu comentario y los halagos, a veces me hacen faltan.
y en realidad he estado pensando mucho en la manera como voy a dar la informacion en el otro blog de tal manera que todos la puedan entender y al mismo tiempo que sea amena.
no es facil
y es bueno ue apredieras tener tolerancia, ay que todos quieren hablar de ella, pero nadie la quiere practicar. la intolerancia se nota hasta en los insultos, Dicen ¡marico! como si tener una preferencia sexual diferente es algo que es un insulto, algo tan reprobable que uno se debe de ofender por ello.
mañana voy a poner otro post en la otra version, espero que sea interesante, se tratara sobre los genes y sus rarezas, aunqeu este medio ciego.
y claro que pasare por tu blog.


Comment posted by naibis-cohen
at 5/21/2007 9:04:00 PM
O.K. Amigo Luis ya leí el post recomendado por su persona, tiene absoluta razón.

Hace mucho cuando entendí que mis preferencias sexuales eran distintas a las que dictan nuestras costumbres y nuestras religiones, decidí, comenzar a ser más tolerante y aprendí, que cada cual es distinto en miles de formas, y ese es el secreto de la belleza del mundo: "las diferencias".

Si todos fuésemos iguales y pensaramos iguales, entonces que gracia tendría.

Acá te dejo unos proverbios que me "plagie" por allí, ya que eso está de moda:

"Sólo hay un bien: el conocimiento; sólo hay un mal : la ignorancia". (Sócrates)

"Ya que no podemos cambiar alos hombres, no nos cansamos de cambiar las leyes". (Arreat)

"Es lógico que a cada cual lo traten como es. De ahí la imposibilidad de imponer el igualitarismo. La verdadera igualdad consiste en tratar desigualmente a los desiguales".
Y mira quién lo dijo:( Felipe Gonzáles, ex-presidente de España.)

"Ojo por ojo y el mundo quedará ciego" (Mahatma Gandhi)

"La peor ignorancia, es la ignorancia, de la propia ignorancia". (San Agustín).

...y este que es mi favorito:

" Cuando entrevisto a un escritor, me siento como un idiota. Cuando entrevisto a un político tengo la sensación de entrevistar a otro idiota". (Antonio Caballero, escritor y periodista colombiano)

Es todo.


Comment posted by naibis-cohen
at 5/21/2007 8:28:00 PM
Amigo Luis ¿Cómo andámos por estos días?.

Ante todo permítame decirle que dejé un pequeño comentario en su blog "Otra Versión", que de paso le digo que lo tiene un poco abandonado, ya que no ha publicado nada desde el 16 del mes en curso, en fin...

Más que molestarme su osadía; me halaga.

Además yo diría que no es un plagio como tal, puesto que le informa a sus lectores la procedencia de la publicación, que , de más está decir que fue tomada de un diario de circulacion nacional; más especifícamente de un Suplemento Literario.

Los demas comentarios que pudíera haber hecho ya los hice en su otro blog.

Amigo Luis, soy de las personas que piensa en la buena intención de las personas; intento no pecar de ilusa, y por eso me apego a la realidad.
Puedo decirle que me agradaría que siga visitando mi espacio; pués me gusta que gente creativa e inteligente se tome la molestia de pasarse por allí.

Su propuesta de blog llamó mi atención así que verá mi nombre por acá de vez en cuando y de cuando en vez.

Aún no he podido leer el post que me recomendó, pero cuando eso suceda conocerá mi opinión.

Sin más a que hacer referencia
se despide:
naibis cohen.

No hay comentarios: