jueves, 31 de mayo de 2007

De historia y historiadores

Siempre he dicho que el gran defecto que tiene Input es que su nombre comienza con CH. Pero es un joven que estudia historia en la ULA, y por las evidencias es muy inteligente.
El realizo un comentario a este post de esperaza.
Esa respuesta me parecio tan brillante (chamo, no te estoy jalando, solo es la constatacion de un hecho) que me permito ponerla aqui, sin el permiso de nadie. Para que no se pierda.
Naturalmente antes hay que leer a que se refiere y aqui se puede leer.
esta es la respuesta de Input.
Buenas,
Quisiera comentar un par de cosas acerca de lo que escribe usted:
1.- Un punto fundamental para determinar si una persona conoce la historia, o conoce "de" historia o no, es la pretensión de justificar fallas de un momento histórico a partir de las fallas de otro. El historiador conoce que cada momento histórico tiene sus particularidades que lo hacen transcurrir de una manera y no de otra. La realidad histórica no es producto de una fórmula, y si lo fuese, los observadores jamás tenemos a nuestro alcance todos los ingredientes para generar conocimientos deductivos sobre ella.
2.- Es una gran imprecisión decir que "el venezolano siempre ha luchado por una causa equivocada desde el pacto de Punto Fijo", y te explico por qué: Toda lucha o guerra está siempre compuesta por dos bandos, dos elementos en pugna: Uno que está a favor de una idea o conjunto de ideas, y el otro que está en contra. Si ambos bandos están compuestos de "venezolanos", sólo se podría hablar de que una parte de los venezolanos está luchando por razones equivocadas: los del otro bando estarían, en ese caso, luchando por las razones correctas.
Así que decir que "el venezolano" lucha por razones equivocadas es un error silogístico y una generalización con poco sentido histórico.
Eso sin mencionar que, históricamente hablando, nunca se puede decir con seriedad que hay razones "correctas" o "incorrectas" para luchar. En todo caso, podríamos hablar de que hay razones "diversas" para luchar, en la medida en que diversos grupos sociales tienen libertad para elegir por qué luchar.
Las razones de unos, y las de otros.
Afirmar políticamente que un grupo de la sociedad está totalmente equivocado en su forma de ver el mundo es factible en un contexto de lucha ideológica, pero actuar represivamente para evitar que este grupo luche por sus ideas es tiranía.
Afirmarlo históricamente es una afrenta al espíritu mismo de la historia: la búsqueda de "una" verdad por la verdad misma, y no por intereses particulares de algún tipo.
En todo caso, si aceptamos que hay "razones erróneas" para luchar, lo que se nos presenta es una disyuntiva política fundamental: Por una parte, una mayoría democrática pero equivocada en sus razones y sus ideas generalmente triunfa numéricamente a pesar de su error. Por la otra, una minoría democrática que tuviese razón en sus propuestas perdería numéricamente, a pesar de tener razón.
En este sentido, si hablamos históricamente, lo que cabría preguntarnos es: ¿es factible descalificar a las minorías por su inferioridad numérica, aún cuando sus planteamientos podrían estar en lo correcto? O más aún, ¿Cuál ha sido, a lo largo de la historia de Venezuela y de su formación como nación y como país, el papel de las minorías como factor activo, en contraposición al papel de las mayorías?
Lo más revolucionario, lo más demagógico, sería afirmar que las minorías deben quedar excluídas, tengan razón o no. Porque después de todo, la propia existencia de Venezuela como estado tiene su origen en una iniciativa de una minoría: aquella de los blancos criollos, de la que formaba parte Bolívar. Si revisamos la historia de Venezuela extensivamente, veremos que en la inmensa mayoría de los casos ha sido una minoría políticamente activa la que ha aportado los elementos de lucha que luego guiarán la acción de las mayorías.¿Es distinto para el caso de la revolución bolivariana? No lo creo, si consideramos que el movimiento de Chávez tuvo su origen en una facción militar minoritaria y disidente, que a través de videos y pequeños mitines logró hacerse del apoyo de la mayoría social.
Pero la iniciativa parte de una minoría. Lo que tenemos que preguntarnos es cómo es que la mayoría de los venezolanos deseamos ser liderados por una minoría militarista, cuando sabemos que la base del castrismo es la formación para la guerra, no para la paz. El ejército es la oposición por antonomasia de lo civil, y la mayoría de los venezolanos somos civiles. La tendencia mayoritaria del venezolano ha sido a correrle a la recluta, no a correr hacia la recluta. ¿Cuánto de eso ha cambiado?
Por lo demás, protestas por la inseguridad o por casos particulares de injusticia se ven todos los días: sólo en Mérida, camioneteros o taxistas que trancan avenidas completas en protesta por el asesinato de un colega; estudiantes que tiran piedras porque un polícía le disparó a un estudiante; pancartas, franelas y marchas por la impunidad de un joven que asesinó con más de 40 puñaladas a su novia; todo esto ocurre frecuentemente, pero no forma parte de los libros de historia. Es la historia de algunos pocos. Pero en una democracia demagógica esos "pocos" no importan tanto, porque lo que importa es lo que mueve masas gigantescas, preferiblemente en Caracas, y vestidas del mismo color.
O Chávez.
Ese sí apareció en los libros de historia casi al día siguiente. Supongo que porque "Chávez es el pueblo" - los camioneteros y los taxistas no.
Saludos
Tambien acabo de escribir algo sobre la juventud en Otra version



Comment posted by luis
at 6/1/2007 7:12:00 PM
Chamo muchas gracias. Lo que pasa es que para mi escribir es muy complicado, ya que tengo sinestecia. y en realidad eso siempre me ha complicado escribir.
y a veces tambien leer, tengo que concentrarme mucho para leer.


Comment posted by Pensamientos de un Soñador
at 6/1/2007 8:17:00 AM
Hola querido amigo. Coño vale por lo menos pasale el corrector de ortografia de Word a lo que escribes jajaja.

Yo no entiendo esa mania tuya de rebelarte contra el status quo, escribiendo a la machimberra cuando sabemos que eres un tipo bien inteligente y bien preparado.

El articulo de Input es muy bueno,iba a dedicarle un post anoche pero lo de los videos no lo podia pelar. Hoy si se lo hago.

Un abrazo

No hay comentarios: