Por mi trabajo he conocido todas las selvas del pais y todos los ecosistemas, he estado en casi todos los tepuyes, y tuve la suerte de estar en una delas expediciones al Neblina, uno de los lugares mas extraño del mundo, donde ni quiera la vegetación es familiar, parece de otro planeta. Y selvas donde tuvimos que salir por lo inhospito como las del rio Yatua y las de la sierra de Tapiroteco. Lugares hermosos como el tepuy del marahuaca o mas hermoso aun si se `puede el del Guaquinima.
Cuando uno tiene que vivir tanto tiempo en la selva uno aprende a ser precavido, muy precavido, ya que la ayuda que podria necesitar tal vez nunca llegue. Hay que cuidarse de los insectos, de las ramas, de la piedras de todo. En el lugar menos esperado podria estar una culebra, o un escorpion, o peor una hormiga 24, una vez un amigo fue picado por una de ellas y por casi 12 horas, el pedia que lo mataramos o que le diéramos algo para suicidarse. En ese caso, ni la morfina funciona, solo queda espera y ligarla para que no sufra una anafilaxis .
Por esa razon uno aprende a ser muy cuidadoso.
Pero el lgar mas magico, y es de magia real que conoci, esta en el estado Lara mas arriba de Sanare fuimos ahí por varias razones, para hacer un estudio junto con el profesor smith de la UCLA para declarlo parque nacional o monumento natural alas montañas de la Paz, las cuales se encuentran entre los 2000 y los 2800 mts y ya en ese momento lo sembradios de papa estaban acabando esa selva y buscar semillas del pilocarpus ya que en ese lugar es uno de lo pocos donde quedan grandes arboles de esa especie.
Dormimos en una carpa la noche, ya que habiamos llegados como a las 4pm. Y casi enseguida el lugar se apodero de mi. Me fui a la selva a caminar, con la sensación que en ese lugar nada me podria suceder. La selva era amigable, era bella. Los dias que me pase en ese lugar fueron como si hubiese tomado una droga, no me cuidaba, hacia cosas que jamas uno deberia de hacer en una selva, y sobre todo andaba solo.
Nunca ni antes ni después he sentido un lugar como ese. Tenia la sensación que nada me podia pasar, que la selva era mi amiga. Y todo los colores, la sensacion del cambio de los colores con las horas, los olores, casi me tuvieron que sacar a rastras de ahí. Estoy convencido que ahí hay culebras, de hecho hay varias especies endemicas de escorpiones, bastante peligrosos.
Pero, no tuve miedo en ningun momento.
Ese es uno de los pocos sitios magicos, donde en realidad se siente la magia, que he conocido. No tengo fotos, ya que ni me preocupe de tomar fotos. ¿Para que? Si yo iba a vivir ahí.
Invito a todos a seguir la, en especial a Evelyn pero tambien a todos los demas, a veces uno puede conseguir un lugar donde nos provoque ir. Avisen en el blog de Ivan que la siguieron
micelaneas
venezuela
Comment posted by Evelyn
at 5/14/2007 9:37:00 AM
Wuao! qué bueno Luis que has tenido esa suerte maravillosa!!!
Muchas gracias por la tarea, te prometo que pronto la escribiré, incluso ya se de qué sitio hablaré :D
Comment posted by Ivan
at 5/11/2007 7:31:00 PM
Luis te felicito, realmente eres lo que se llama un "guerrero todo terreno". Te recomiendo, cuando tengas chance, que visites las zonas selváticas de Perú y Ecuador que son espectaculares.
Saludos.
Comment posted by Monique!
at 5/11/2007 4:24:00 PM
Me gustó, me gustó. Propongo cambiasr la playa y que la próxima salida sea a ese mágico lugar.
Luis, puse un análisis por demás interesante en mi blog sobre el tema de la pobreza. Me encantaría que lo vieras y me des tu opinión.
Un abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario