jueves, 17 de mayo de 2007

Deux Machine y RCTV

Cuando era niño, alguien nos enseño un juego, que aun todos los del grupo lo recordamos con cariño, era algo como “las aventuras del temerario corrigan” o algo por el estilo.
A mi me fascinaba jugarlo. Era muy sencillo, se comenzaba a contar una historia basada en el el Temerario corrigan, cuando se llegaba a cierto punto culminante de la historia, señalabas a alguien para que la continuara, si no podia salia o no era convincente la continuación, salias.
Era algo como que corrigan luego de robar los planos de los malvados, sale huyendo en su carro por una carretera llena de curvas. Pero el malvado, que ya sabia eso, habia hecho dos cosas
a) habia cambiado los planos por unos falsos.
b) Le habia cortado la manguera de los frenos al carro de corrigan.
En eso viene una curva muy cerrada, y Corrigan pisa los frenos, y estos no responden, trata de poner el freno de mano y tampoco, la curva viene, el carro sale de la carretera y cae por el abismo,… Te toca.
Decir que corrigan tenia superpoderes, era ser descalificado. Tenía que ser algo logico, descabellado, pero logico. Si fuese yo quien lo continuaría, diria que el al darse cuenta que los frenos no funcionaban saco un paracaídas que tenia debajo del asiento y cuando el carro cae, el salta y se salva,
. De esta manera lo vuelvo a llevar a una situación, “insalvable” para que otro la continuara.
Tambien se lo enseñe a mis hijas, ya que en realidad ese juego aviva la imaginación (y tambien mejoraba las excusas)
Mucho después me di cuenta que era un recurso muy utilizado en el cine y la TV, y que se llamaba Deux machine. Esto es, el metodo de salvacion, el paraicaidas debajo del asiento, el repelente de tiburones que tenia en el sombrero.
La regla basica es la misma;
a) Tiene que ser convincente
b) tiene que ser algo que nadie mas se imagine.
Se le pasaba la historia a alguien, en un punto, en que ni yo, me podia imaginar como se podia salvar.
Si alguien se lo podia imaginar, eras un mal jugador. Un chimbin mas.
Solo podia existir un ganador.
II
Atraves de nuestras historias Corrigan estuvo en egipto, en las selvas mas oscuras, en Groelandia, en las selvas Mayas y no recuerdo donde mas. Preferiamos jugarlo a ver tv.
Como me gustaba buscarle explicaciones a todo (cuando niño) Para mi fue un descubrimiento saber el porque nos gustaba tanto; era lo que queriamos que fuera la realidad.
Vi unos dulces en la nevera, sabemos que son de la abuela pero…. Y cuando le hemos dado dos mordiscos, aparece mi mama y me ve con el dulce en la mano ¿Cómo me salvo?.
Estoy castigado y no me dejan salir a jugar, pero salgo escondido, cuando por fin voy a ponchar a mi archienemigo.. llega mi papa y me ve en medio de la calle ¿Cómo me salvo?
Tiene el mismo mecanismo de la esperanza (que pase un terremoto, que caiga un rayo, que la tierra se abra y me trague) ese era el atractivo del juego, que siempre Corrigan lograba salvarse (de una manera logica)
A lo largo de mi vida he visto que las personas confunden la esperanzas con el deux machine. Eso es lo que ellos quieren que suceda; un paracaídas debajo del asiento.

La última es que el TSJ va a salvar a RCTV en el ultimo momento.
Pero como recurso de deux machine es chimbo, ya que todos se imaginan eso.
Pero bueno. Los malos jugadores siempre abundan. Nos la estado poniendo papita, un flaicito al picher. El TSJ en el último minuto, lo salva. A chavez le da un ataque al corazon y no lo cierran. Por fin llegan los habitantes de Andrómeda y nos invanden.
Pero no la van a cerrar. Deux machine.
¿Cómo es posible que alguien siga creyendo todo eso?
Menos mal, que por lo menos, yo creci.



Comment posted by luis
at 5/18/2007 3:49:00 PM
Paty, jugamos tanto eso, que aun me sorprende que ninguno de nosotros sea novelista, pero de verdad es lo mejor para ejercitar la imaginacion


Comment posted by Patricia
at 5/17/2007 3:56:00 PM
En primer lugar debo decirte que es muy buen juego porque como tu dices alimenta la imaginacion de los niños, pero como juego ahi queda y lo trsite es lo que dices al final, que aun hay gente que se cree los cuentos.

Saludos

No hay comentarios: