martes, 15 de mayo de 2007

Pensando en el pensamiento II

Voltaire creo el personaje del doctor Pangloss o tal vez existio en la realidad. Ese doctor hacia afirmaciones como la siguiente,” Las cosas no pueden ser de otra forma: todo tiene una finali­dad y todo está hecho necesariamente para el mejor fin. Nótese atentamente que las narices han sido hechas para llevar gafas y por ello tenemos gafas. Los pies han sido instituidos visiblemente para ir calzados y por este motivo tenemos zapatos
Por desgracia, cuando se hizo la nueva síntesis o neodarwinismo uno de los prominentes de ellos, Theodosius Dobzhansky dijo,”Nada tiene sentido en biología sino es a la luz de la evolución” esta afirmación, aunque ha tenido evidentes exitos, tambien ha sido causa de hacer razonamientos como los del Dr. Pangloss.
Eso ha sido más evidente en los campos de comportamiento animal.
El programa adaptacionista, tiene una larga historia, fue propuesto por wallace (el coautor de la teoria de la evolucion) y tuvo mucho éxito.
Este se basa en que. algunos individuos, en el seno de una población determinada, heredan en el mo­mento de su nacimiento caracteres morfológicos y fisiológicos que les con­fieren alguna ventaja frente a sus com­petidores en la lucha por la super-vivencia. Estos individuos más aptos dejarán por término medio más descendientes que sus competidores. Sus caracteres ventajosos serán, pues, más y más frecuentes en las poblaciones hasta hacerse mayoritarios.
Como se ve, suena logico, el problema es que esto no se cumple siempre y se continuia aplicando ese razonamiento aun cuando no sea necesario.
Hasta los años 90 la mayoria de los biologos han sido enseñado a buscarle una funcion evolutiva a cualquier carácter u organo de cualquier animal (aquí, natutralmente nos incluimos) un ejemplo que da jay gould es el de las hienas;
Las hienas femeninas son mas grandes que los machos, pero sus organos reproductivos estan deformados, para mimetizar exactamente los organos masculinos.
Su clítoris es tan grande como un pene, y sus labios mayores estan soldados y rellenos de una sustancia grasosa, y se parecen a las testículos. La mayoría de los biólogos explican ac­tualmente esta extravagante morfolo­gía diciendo que se trata de una adapta­ción a la vida social. Cuando las hienas -que viven muy dispersas- se encuentran, proceden a una ceremonia de saludo con inspección mutua de los genitales externos. Esta ceremonia es necesaria, dicen los biólogos "adapta-cionistas", para evitar conflictos entre individuos que durante un momento se desplazan juntos. Así, los órganos genitales de las hembras habrían tomado la morfología masculina para servir de signo de reconocimiento social en el transcurso de la ceremonia de salutación. En su explicación de la masculinización de la vulva en la hiena los biólogos "adaptacionistas" parten, pues, de la función (supuesta) del órgano tal como aparece (aparentemente) en la biología animal, y después dicen, como el doctor Pangloss, que el órgano ha sido modelado para cumplir tal función: la vulva se habría masculinizado con el fin de posibilitar el comportamiento de salutación social.
Eso es naturalmente una estupidez, ya que hay muchos otros factores involucrados, por lo menos se sabia que las hienas femeninas tienen mas testosteronas, eso podria ser un sub producto de ello, ya que las hembras son dominates. O podria deberse a mil cosas diferentes. O podria ser un carácter relicto que y no cumple ninguna funcion actualmente.
Un ejemplo de cómo yo he utilizado ese tipo de razonamiento equivocadamente es en el caso de los aztecas. Influido por el creador de la sociobiologia E.O Wilson, (que al fin y al cabo el estudia las hormigas) Ya que el dijo que esa era una adaptación evolutiva, y por lo tanto tenian una predisposición hereditaria a comer carne humana. Por lo tanto toda su tradición mistica, sus logros intelectuales y materiales eran solo un epifenómeno de ese hecho primordial.
Los sacrificios humanos representaban tan sólo una par­te del elaborado sistema cultural azteca, que en su totalidad no solamente materializaba su cosmología sino que también cumplía funciones claramente prácticas, como el mantenimiento de los rangos sociales y los sistemas tribales entre los citados.
Era un hecho secundario de su cultura. Para decirlo más claramente, en el caso de los aztecas, un sistema cultural particular, desarrollado por ciertas razones, ha condujo a la acumulación de un gran número de cadáveres; entonces podría efectuarse una utilización derivada de los mismos: el canibalismo.
En un mundo con tan pocas proteinas animales era un desperdicio dejarla podrir. Pero no era lo primordial.
Estos ejemplos son tan frecuentes que no vale la pena decirlos todos, en cualquier conversación casual vemos ejemplos de esto.
Y tambien de la confucion de planos logicos, esto tiene relacion con lo de arriba. La mayoria de los fenómenos pueden tener dos, tres o multiples explicaciones, todas verdaderas. Por ejemplo. Un anuncio luminoso, tiene una explicación perfectamente logica en el plano del electromagnetismo. Pero eso aun no explica el anuncio, ni el contenido, se le puede dar una explicación logica al contenido del anuncio, a sus palabras, pero eso aun no explica como funciona, solo una parte de el.

Cuando se habla de la mente y el cuerpo. O el alma es donde mas se ve esa confuncion de plano, pero no solo en ello. Muchos de los razonamientos que utilizamos comúnmente en nuestra conversación esta plagado de ellos. Es como decir que existen domingos y existen las piedras, pero es una estupidez en ponerlas al lado y comenzar hablar sobre sus relaciones.
Por mas estupido que eso pueda parecer, eso lo hacemos todos, en uno u otro momento. Eso es mas frecuentes cuando tratamos a un concepto abstracto, con algo tangible y hacemos exactamente eso y llegamos a la conclusión que es malo comer berenjena los dias martes.
Eso tambien es frecuente en la teoria de la evolucion, en una conversación informal, como esta, no hay muchos problemas, lo grave comienza cuando se hace investigación, supuestamente seria.
El problema es ¿como hacemos para conversar con el resto de las personas pensando de esa manera?.
Y es eso lo que hace que no seamos rigurosos en nuestra manera de pensar, ya que solemos llevar esos vicios al ámbito profesional.
Sobre esto hay mucho mas que decir, he dejad varios tema abiertos, pero por comodidad es mejor dejarlo hasta aquí, creo que la idea se entiende.

en el blog Otra version hay un post sobre la evolucion humana






Comment posted by gloria
at 5/17/2007 7:27:00 PM
Saludos luis, muy interesante ... pero sigue pensando y tambien soñando...


Comment posted by Bettina Perroni
at 5/16/2007 2:53:00 PM
Chamo donde anda... ahora si le ando extrañando por mi blog... le invito a que me ayude a firmar una denuncia... le espero.

Besitos,


Comment posted by luis
at 5/16/2007 9:08:00 AM
Lo voy hacer bea, ya veras


Comment posted by Lucho
at 5/15/2007 2:01:00 PM
Estimado Luis hoy dejaste un comentario en nuestra pagina y solo quiero decir que la idea en nuestro portal es postear noticias de forma equilibrada de todos los sectores y procuramos que los mismos lectores sean los que tenga su conclusion. Nosotros podemos y de hecho tenemos nuestro propio pensamiento y linea politica como lo es normal en todo mundo. Pero no es nuestra intension imponer y menos atacar a nadie con nuestro pensamiento. Muchas Gracias por pasar por www.transformven.com


Comment posted by CABINA AÉREA
at 5/15/2007 1:20:00 PM
.....no pienses tanto mi niño, sueña un poquito!

No hay comentarios: