sábado, 8 de diciembre de 2007

Sobre ricos y pobres II




Según el banco mundial la cantidad de pobre que viven con menos de 2$ diarios se redujo de 67% en 1981 a 47% en el 2004. Esto visto aisladamente puede darnos la impresión que se esta mejor, pero la cantidad de pobres totales aumentaron. En Asia el 60% de las personas son pobres, casi 2000 millones de personas.
En contraste ahora hay mas ricos que nunca. El numero de personas que sus activos pasan del millon de dolares (sin contar su casa principal) fue de 8.3% en el 2006. Esto solo significa que las clases medias se estan reduciendo en todo el mundo, aumentando las desigualdades en todas las naciones.
Las naciones que han tomado el capitalismo desaforado como USA y china, son aquellas donde las clases medias se han reducido más.
Actualmente el indice Gini en todo el mundo (exceptuando África) es de 0.5, en USA ese indice es de 0.46 y en china es 0.49.
¿Qué nos dice estos numeros? En por lo menos USA las politicas de los presidentes Bush han ido en beneficio de los mas ricos, en detrimento de los mas pobres, pero sobre todo contra las clases medias de ese pais. Los ricos pagan en proporcion menos impuestos que una familia de clase media. Los pequeños negocios tienen mas dificultad y tienen menos excepciones que las grandes industrias o negocios. Esta politica no es nueva en ese pais en la decada de los 20 del siglo pasado sucedia algo similar. Ya los candidatros para la proxima eleccion estan preparando fuertes paquetes de subsidios, que iran en su mayoria a la clase media.
En china la situación es peor, y para colmo es el modelo que se nos ha querido vender, de comunismo y capitalismo o de la convivencia de los dos sistemas. En ese pais la clase media es una insignificante minoria en medio de las riquezas creadas desde el gobierno, y de las industrias. Se puede decir que los trabajadores de china son esclavos, pero sin los beneficios de los esclavos normales, como una alimentación adecuada y de un cuido de su salud.
Pero la entrada de China y la India a la economia global, ha bajado los salarios en todo el mundo, ese es uno de los puntos negativos de la globalización. Ya que con una población tan grande, se pueden dar el lujo de tener salarios bajos y aun las personas haran cola para conseguir un trabajo.


(Tambien el mapa de arriba se puede ampliar, para verlo mejor)
Si vemos la siguiente lista del
indice gini en todos los paises del mundo, podremos sacar otras conclusiones. Por lo menos en ella dice que en venezuela para el año 1998 el indice era de 0,49, y esa es una de las causas por la cual gano chavez y como el no ha hecho para cambiar esa proporcion (tiene estadisticas maquilladas) a hecho que muchas personas vean al socialismo como algo viable y muy posiblemente bueno para ellos como individuos. A pesar que según el primer mapa, los dos paises con menos desigualdades son capitalistas; Austria Dinamarca y japon.
Pero nuestra desgracia es que ellos solo ven solucion en las teorias de marx. Y es por esa razon que ni corea del norte, birmania, cuba y otros paises donde existen regimenes personalistas basados en el comunismo no aparecen en ese indice, ya que si aparecieran la desigualdad seria bestial, entre los gobernantes y el resto del pueblo. Y no dan datos, o sus datos no son confiables, para ocultar el enorme fracaso del comunismo, en hacer una sociedad mas justa.
Bajo los principios de los marxistas, austria, Dinamarca y japon deberian de tener regimenes socialistas. Pero es todo lo contrario.
¿Que tienen esos tres paises en comun? Para empezar tienen tasas de impuestos muy fuertes y son progresivas. Esto es quienes ganan mas, pagan mas esos impuestos son utilizados eficientemente en el desarrollo social, y el control de las personas sobre esos dineros es constante, debido a una amplia libertad de prensa y de expresion. Pero más importante que todo lo anterior, su crecimiento demográfico es bajo, muy bajo, eso permite que el estado pueda crear la infraestructura para la población futura.

En la india, a pesar de tener satelites, bombas nucleares y misiles, el 40% de la población hace sus necesidades en la calle, ya que no tienen servicios sanitarios, la población aumenta tan rapidamente que hace en la practica imposible darle lo minimo a los nuevos niños que vienen todos los años.
La economia tradicional considera que esas desigualdades es un subproducto inevitable “Y no totalmente indeseable de la globalización y el comercio” (Sic de Ifzal Ali, economista principal del Banco de Desarrollo Asiático).
II
Otro de los problemas de la globalización (basada en los actuales supuestos, ya que creo que la globalización por si misma es buena, lo que falla son los supuestos) los beneficios para los que cuentan con habilidades y educación han aumentado ““Si usted ha recibido una buena educación y está bien relacionado, la economía mundial le proporciona un mercado cada vez más grande para sus conocimientos”, afirma Robert Reich, autor del libro “Supercapitalism”.
Esto es se necesitan relaciones y una buena educación, y ese 20% mundial son los privilegiados como nunca antes.
Y es esa la causa de las rebeliones en muchas regiones del mundo, en Butan y nepal paises con una fuerte desigualdad social han aparecido guerrilas Maoístas, bastante violentas, si vemos de nuevo el mapa, y observamos a Latinoamérica, nos damos cuenta de la razon por la cual el mensaje de un marxismo a mansalva puede ser la solucion para esos pueblos, que en su mayoria no tiene una educación, sea esta buena o mala. No la tienen.
Y es en ese punto donde nace los resentimientos contra los que ellos consideran que se aprovechan de sus fuerzas y los mantienen pobres para ellos ser ricos..
Esto me sigue pareciendo interesante y lo continuare mañana.

, , , , ,

No hay comentarios: