domingo, 9 de diciembre de 2007

sobre pobres y ricos III

La solucion para minimizar las desigualdades, no tienen nada que ver con la ideología, y si con la politica y la efectividad de las instituciones. Por ejemplo en china, las empresas deben de pagar al estado en impuestos un 20% de sus ganacias, sobre otros impuestos, Que serian para nosotros municipales, el problema es que muy pocas de ellas pagan impuestos, y la evasión de impuesto en las ganacias de capitales son tambien mu altas. Ya que la mayoria de los dueños tienen nexos con los politicos, y ellos también quieren su tajada.

Por esa razon en China los trabajadores no tienen un sindicato independiente del gobierno que los representes, y es por esa razon que casi no tienen beneficios mas alla del salario. Según las estadisticas oficiales el salario minimo en china es 430$, pero ellos tomaron las estadisticas del sueldo medio de los trabajadores de los ministerios, no de los obreros. el de los obreros ronda por los 160$ y se deprecia cerca de 10% anual.
Esa situación tambien se da en casi todos los paises del antiguo bloque sovietico, el trabajador quedo desamparado.
En rusia sucedió lo mismo que a sucedido en Latinoamérica cuando comenzaron a privatizar las industrias, privo el amiguismo y las altas comisiones. Eso tambien condujo a crear nuevos ricos a la sombra del poder, Y es por esa razon que Putin tiene mas en comun con un padrino siciliano que con un gobernante.
Las mismas privatizaciones y las politicas que mantien los gobiernos es lo que permitio que carlos slim sea el hombre mas rico del mundo, al mantener el casi monopolio en las comunicaciones telefonicas, datos y celulares en Mexico.
Pero vamos a ver que sucede en japon, uno de los paises con ingresos mas igualitarios. Un tercio de los trabajadores laboran solo media jornada. Y el numero de ellos que piden asistencia social a superado cifras record. La mayoria de ambos grupos son jóvenes, que trabajan sin tener pension u otros beneficios.
Alemania es otro pais donde la asistencia a los mas desposeidos se toma como modelo, estan bajando la cantidad de dinero que se les da como ayuda.
Eso se debe a sus politicas de reforma laboral en economías históricamente inflexibles como Japón, Alemania o Francia consiste en reforzar el crecimiento y crear más y mejores trabajos a largo plazo. Sin embargo, en el corto plazo, las reducciones en los beneficios y los bajos salarios, aunados a las exhibiciones descaradas de la riqueza, esta creando un ambiente propicio para los grupos mas violentos que basan sus politicas en el resentimiento y el deseo de venganza social. Aun los mas acérrimos defensores del liberalismo deberian de estar preocupados por la creciente desigualdad de los ingresos.
Ya que muchas personas, y cada dia mas, ven que las presuntas ventajas del capitalismo son falsas. Y buscan alternativas a el.
El auge en Latinoamérica y en el mundo de las teorias marxistas son propiciadas, precisamente, por los que quieren imponer economias liberales que no toman en cuenta la creciente brecha de los ingresos.
La India puede servir de modelo para observar eso. El año 2005 aumentaron las personas que tienen activos (sin contar su casa principal) de mas un millon de dolares en 100’000 personas, esas personas tienen sistemas medicos de primera calidad y todo lo que necesiten, pero 1100millones de indu viven en la indigencia. Y según el banco mundial el 45% de los niños menores de 5 años en la india estan desnutridos.
Esa situación no puede continuar, y esa es la situación que atenta contra el sistema de libertades, y propicia los regimenes autoritarios. En los mismos estados unidos cada dia mas personas estan descontenta con el sistema economico, que en vez de beneficiarlos, los oprime.
Y esa conclusión no solo la digo yo. Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal. Dijo; “A eso se debe que, a pesar de este extraordinario conjunto de ganancias, el capitalismo aún no ha logrado llegar a una conclusión”. Y esta preocupado que las personas se vuelvan contra el libre mercado si descubren que los mercados no pueden cubrir sus necesidades materiales.
Lo mas grave, de todod es que las personas que deberian estar buscando soluciones a este problema, no lo hacen. Aquí en el pais si no es chavez vendra otro que tambien tratara de atentar contra el libre mercado y el sistema de libertades.
Pronto, viendo las desigualdades, caera Mexico y cuando eso suceda, sera que comenzaran a preocuparse, pero ya sera demasiado tarde. Las grandes mayorías no veran mejorar sus ingresos, pero por lo menos tendran la venganza contra aquellos que lo expoliaron.
Para no hacer esto muy largo, aunque ya las tengo hechas pondre en otro post las conclusiones y las posibles soluciones o mas bien las ideas que tengo de cuales podrian ser las soluciones.


, , , , ,

No hay comentarios: