martes, 18 de diciembre de 2007

¿ Cuantos padres tienes tu?

Muchas personas piensan que tenemos que ser monógamos, y que la única manera que tenemos de vivir en comunidad es viviendo en pareja. Ha ce muchos años alguien publico un libro donde se explicaba las razones evolutiva para vivir en pareja.
Se basaba en que como tenemos cerebros grandes, los niños humanos tardan mucho tiempo en desarrollarse, y como la una persona sola no puede alimentarse a si misma y a un niño tenian que vivir en pareja para sobrevivir.
Eso se convirtió en un mandato. Y muchos otros se basaron en esas premisas falsas para sacar otras conclusiones.
Por lo menos los hombres suelen ser más grandes que las hembras en nuestra especie, y eso sucede en todos los mamiferos en que los machos suelen formar harenes. En los mamiferos, aves reptiles que no se forman harenes y por lo tanto los machos no son tan competitivos, las hembras suelen ser de mayor tamaño.
El mayor tamaño es una clave para las luchas que se dan para obtener pareja, el mayor suele tener una ventaja sobre los más pequeños.
Pero el tamño de nuestros penes decian lo contrario, ya que los amchos que forman harenes lo suelen tener mas pequeño, en proporción a su tamaño, que aquellos que son muy prosmicuos.
Y el de nosotros esta en un lugar intermedio.
Para mi esa es una de las pistas que me dicen que nuestro desarrollo en comunidades- para defendernos- nos cambio incluso nuestro cuerpo.
Pero tambien afecto nuestra manera de formar familias.
II
A mediados de los años 90 estuve en la sierra de Perija, nuestra idea era hacer un inventario de la flora de una las selvas de montañas aun bastante virgen, pero en procesó de desaparecer.
Al final no pudimos hacer nada debido a los Guerrilleros que cultivan en esa zona Opio y coca. Lo cual lo hace una zona en extremo peligrosa.
En plena frustacion llegamos a una aldea de los indigenas Bari. En ese lugar estaba un frupo de antropólogos y etnólogos norteamericanos que tenian años estudiando essa tribu, y hablaban con fluidez su idioma. Como nos quedamos varios dias en ese lugar, Inevitablemente hablamos de sus investigaciones.
Los bari son bastante bajos, casi pigmeos, esa es una adaptación a lugares donde los alimentos son escasos. Ellos fueron cazados como animales por los mismos indígenas de otras tribus y que fueron quienes los obligaron a vivir en un ambiente tan inhóspito, luego por los españoles, y finalmente por los hacendados.
Ahora su cultura se ve amenazada por los misioneros catolicos y evangelicos.
Conseguir comida en ese medio es bastante complicado. Las mujeres suelen tener hasta 8 hijos pero muy pocos llegan a la adolescencia, debido a las enfermedades, y la alimentación siempre deficitaria.
Ellos me contaron uno de los mecanismo para sobrevivir mas extraños pero al fin de cuenta es muy posible que nuestros ancestros lo utilizaran.
Ellos piensan que los fetos dentro de las mujeres crecen al ser alimentados por el semen del hombre. Y si le da de comer mas semen mas saludable seran los hijos y crecerán hasta legar a ser adultos.
Por esa razon, las mujeres cuando estan embarazadas suelen tener varios amantes. Pero la alimentar con su semen al feto, tambien le llevan a la mujer comida, Mientras mas padres sustitutos tengan mayor cantidad de comida tendra la mujer. y cuando nace el niño también deben de contribuir con su alimentación. Ellos concluyeron que los niños con varios padres sustitutos tienen el 80% de probabilidad de sobre vivencia hasta la adolescencia, sobre aquellos que tienen un solo padre.
Naturalmente esas cifras contribuyen a que la creencia se mantenga.
Esa estrategia es exitosa en lugares con poca comida es muy posible que nuestros ancestros la utilizaran. Los hombres de esa tribu no saben lo que son los celos. Y no consideran a la mujer como de su exclusiva propiedad.
Un niño cualquiera puede tener dos o tres padres sustitutos.
Otro caso es de la tribu NA en el sur de china en la provincia de Yunan. Es una sociedad matrilineal muy fuerte. Y su organicion social es similar a la de lso Indígenas que vivian en la Costa Este de Norteamérica, desde el noste de virginia hasta Canadá.
Pero esas tribus jamas llegaron al extremo de los Na.
En la sociedad de ellos los hombres no cumplen ningun papel, y los maridos son menos que desechables. Las mujeres crecen y siguen viviendo con sus madres y hermanas y hermanos: Nunca se casan ni salen del recinto fmiliar.
Como resultado los hermanos y hermanas en lugar de las parejas de esposos y esposa son las unidades que cultivan y pescan.
En ese sistema los amantes hombres son simples visitas. No tienn un lugar ni poder alguno. Pero tampoco tiene ninguna responsabilidad con el niño, sus tios y tias se encargaran. El problema es que por lo regular no saben cual es su hijo, ya que las mujeres suelen tener múltiples parejas sexuales.
Y la palabra padre no existe en su idioma.
En este caso tienen el control total de sus hijos, sus propiedades y su sexualidad.
Esos dos ejemplos (aunque puedo dar cientos) nos dice que la manera como formamos familias no es la unica, y que los celos no es algo genetico, si no aprendido, tanto el de los hombres como el de las mujeres. Es un producto cultural.
Pero sobre todo que la manera de hacer una familia tiene mas que ver con su entorno ecologico que en otros factores. Ya que es la ecología que impulso a los Bari y lo Na a tener esas manera de organizarse. O si mi apuran mucho a los mismos esquimales. Todos ellos tiene formas de familia que a nosotros nos parecen extraña, pero que funcionan en sus ecologías.
Los bari se estan extiguiendo debido a que le estan cambiando sus costumbres por razones religiosas, los celos han aparecido en muchos machos, pero el medio ambiente no ha cambiado, es tan difícil como siempre.

, , , ,

No hay comentarios: