viernes, 21 de diciembre de 2007

El espiritu de la navidad, genesis

Cuando era pequeño, nadie hablaba del espíritu de la navidad, o por lo menos no me lo recuerdo. Creo que la primera vez que oi hablar de ello fue a finales de los años 70 y principio de los 80.
En realidad no le di mucha importancia a esa creencia. Pero como vivia con mi primera espsa, y la tipa era esquizofrenica (ya que era una excelente científica, pero tambien le metia a la brujería) Tuve que buscarle una explicación, Y esa era obvia.
Casi todas las culturas de Asia y europa (tambien aquí en america) veian que los dias cada vez duraban menos, esas noches tan largas, sin tv, ni internet, los hacia pensar en cosas raras. No me extrañaría que alguno de ellos penso, “si no hacemos algo, la noche cada se sera mas larga, y al final el sol no saldra y viviremos en una noce eterna” Y comenzaron los ritos para que el sol comenzara a levantarse. En Asia y Europa esos ritos son casi todos de la tradición Aria (un pueblo que vivia en Asia central) en la India donde la cultura Aria se mantuvo por mas tiempo, nos han quedado relatos de cómo eran esos ritos, que eran bastante complicados. Estos comenzaban con la reina o una d elas esposa del rey, la cual tenia que tener sexo con un caballo, mientras recitaba una serie de formulas, que ahora en realidad no recuerdo.
Esa parte del sexo con el caballo es algo muy importante en la cultura aria, ya que era un pueblo que su vida dependia de ese animal. Y finalizaba con una hoguera muy grande.
Los celtas y los druidas en Europa, continuaron esos ritos, pero en europa los caballos mas bien eran raros, debido a que toda Europa estaba cubierta de densos bosques, y los caballos mas bien eran una complicación en ese medio.
Influencias de ello se encuentran en los ritos griegos y etruscos (que fueron plagiados por los romanos).
Cuando apareció el cristianismo, este se encontró que las creencias en esos ritos estaban muy arraigados en las personas. Y con genio mercantilista decidio que el nacimiento de cristo fuera el 24 de diciembre, y como el solsticio de invierno a veces es el 21 o el 22 de diciembre era una solución de compromiso.
Y con el mismo significado, ya que las hogueras se prendían para el renacer del sol, se adaptaba perfectamente con el nacimiento de dios
La otra fecha importante de los arios era el solsticio de verano, y hay que fijarse que las fiestas de San Juan son el 24 de junio, también una solución de compromiso con las religiones europeas.
Pero siempre quedo un resquemor por la fecha real de ambos eventos, el 24 de junio (la noche mas corta) es considerada como magica, aquí en venezuela tenemos los ritos de Maria Lioza que se realiza en esa fecha.
Pero faltaba algo ¿Qué pasaba con el 21 de diciembre? Y salio el asunto del espiritu de la navidad, que supuestamente bajaba en el momento exacto (al minuto) en que la tierra alcanzaba su maxima inclinación.
Algunas ideas donde se unen los ritos druidas (y por lo tanto arios, hay que fijarse que esos ritos arios tambien han influenciado una creencia considerada negra, como el san Juan) es la apararicion del espiritu de la navidad, donde en algunas versiones, este aparecio hace unos 2000 años con el nacimiento de Jesús y es como una parte de la esencia de este. Otras versiones dicen que es un angel, pero estas no me parecen muy creibles, ya que los angeles son una invencion de los sumerios.
Pero nada de eso importa Las personas han realizado toda una parafernalia de ritos para el dia de Mañana sin pensar mucho en la contradicción logica que implica que una creencia mística, tenga incluso una hora basada en datos astronómicos de la inclinación de la tierra.
El caso contrario, se podria decir que solo se pueden sacar ciertas integrales, si se reza algunas oraciones.
Lo cual es algo que muchos estudiantes de calculo, lo pueden creer fácilmente.
Y eso por mas absurdo que parezca, es lo mismo que el “espiritu de la navidad” baje a la hora exacta.
Es tipico de las creencias de la nueva era, esa fusion entre creencias misticas y ciencias exactas. Y da por resultado un sin sentido espantoso, que aun no comprendo que muchas personas inteligentes, lo puedan creer.
Pero por mas loco que parezca, lo creen.
Quiero seguir pero ya me estan llamando para que prepare mis deseos para el espiritu de la navidad. Tendre que seguir luego.


,
, , , , ,
,

No hay comentarios: