miércoles, 12 de diciembre de 2007

La evolucion como un subproducto cultural



Siempre pense que lo peor que nos habia sucedido fue el descubrimiento de la agricultura, y la domesticacion (hay una teoría muy interesante que afirma que fueron los perros quienes nos domesticaron). Quienes me conocen saben que siempre arranco de la agricultura para explicar todos los males que existen, y tambien de los que podrian existir.
Sabia que algo bueno tuvo que salir de ahí, pero de manera metafórica. En realidad nunca pense que pudiera ser cierto.
Desde hace unos meses, en relacion a un articulo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. se ha levantado una polvoreda, acerca de nuestra propia evolucion y de cómo la agricultura habia propiciado una aceleración impresionante nuestra evolucion.
Podria decir que aun faltan mas pruebas y que algunos supuestos no estan suficientemente claros. O que podria esperar nuevas pruebas o mas profundas. Pero eso es algo mezquino, con unas conclusiones que aunque no me gustan, es muy posible que sea cierta.
Espere hasta ahora para hablar de ello, ya que queria oir todas las replicas, y estas. Hasta ahora son bastante debiles.
Incluso salio en NYtime, de ahí saque hasta un grafico explicativo, que es bastante claro, mucho mas que original, que a las personas no conocedoras del tema, las podria llenar de confusión.
Para mi es algo fascinante. Desde muy pequeño me pregunte, por cual razon tenia dos piernas, o porque mi cabeza era mas grande que la de los demas animales. Pero más que todo, por cual razon habíamos hecho una civilización en tan poco tiempo.
Si tenemos, como especie unos 200,000 años, ¿por cual razon solo se nos ocurrio hacer una civilización luego de terminar la ultima glaciación?
¿Por cual razon no antes? Si lo hombres que vivian hace 60,000 años eran iguales a nosotros ¿Por qué no ellos no hicieron una civilización? ¿Por cual razon no llegaron al espacio hace unos 30,000 años si ellos eran tan inteligentes como nosotros?
Fuera de mis elucubraciones más o menos fantasiosas, esta es la primera pista real que podemos decir que es una posible razón, con bastante peso.
O que por lo menos yo me la puedo creer…. Lo malo es la agricultura, una teoria tan bien hecha, durante tanto tiempo, con tantas razones Para decir lo malo que era, se me cae, tantos argumentos dados para explicar que la agricultura era mala. Para descubrir que gracias a ella es que somos quienes somos.
No es facil comerme todos mis argumentos (tan brillantes, tan inteligentes, pero sobre todo, tan falsos) Y por eso espere saber todo para ver si le conseguia una falla garrafal.
Que no la tiene.
Básicamente ese estudio nos dice que somos una especie en proceso de especiacion, esto es que aun estamos en proceso de evolucion… acelerada, y la causa de ello es la cultura.
Ignoro la razon por la cual este estudio no ha tenido más difusión. Y es algo realmente revolucionario.
Voy a tratar de explicarlo, de una manera sencilla. Y lo hare en el blog Otra versión, ya que es bastante largo (eso creo pero aun no estoy seguro)
Si ese tema les interesa, si tienen algunas preguntas de por cual razon hacemos ciudades, computadoras y naves espaciales. Deberían de leer ese post.


El dibujo es mio de la serie de "delfines en extincion"

No hay comentarios: