martes, 11 de diciembre de 2007

Sobre pobres y ricos IV

Ante este cuadro casi apocaliptico, ¿que se puede hacer?
Creo que todos tenemos el deber de buscar alguna solucion. Aun a riesgo de equivocarse. Eso es mejor a que esta situación continue. El problema basico es como reducir las desigualdades y fortalecer el sistema de mercado, ya que sin este, las libertades individuales serian una quimera.
Para empezar el estado es ineficiente, esto mas que un lugar comun es una realidad, pero es la base par imponer politicas publicas eficientes y si la burocracia no lo es ¿Cómo se le puede pedir al estado que lo sea?
La idea seria convertir al estado en mas eficiente ¿y como se logra esto?
No creo que hay que inventar mucho, Ya PDVSA lo aplico, los empleados publicos. En la administración publica los empleados casi no tienen motivaciones ya que sus deseos de llegar y hacer una carrera son coartado por las practicas politicas de poner en los cargos gerenciales, no a los mejores, si no a los que pertenecen al partido.
Algo que seria muy efectivo y que puede ser el cambio minimo (en este post se puede leer sobre los cambios minimos en sistemas hipercríticos) es permitir que alguien que entre como secretaria en un ministerio pueda terminar su carrera como ministro. Esto es que la administración publica aplique ascensos y que estos salgan de la misma institución, dependiendo de la educación que adquiera y tambien de su rendimiento. Podria ser algo similar a la manera como se escogían a los generales antes de chavez (A.CH) que la institución presentaba una lista de los posibles generales y el parlamento la aprobara .
Eso no permitiría que la burocracia sea mas eficiente y le daria mayor estabilidad a los empleados.
Hay que recordar que ellos los burócratas son las lineas por la cual funciona todos los estados, pero generalmente han sido utilizados como premios a los seguidores de las corrientes politicas.
Un ejemplo de ello.
La India tiene un sistema de impuestos progresivos, esto es quienes ganan mas, pagan mas, pero casi nadie paga los impuestos, y los impuestos recaudados no tienen un control, ni un seguimiento en sus usos. Y ha resultado en cosas absurdas, que se dedique mas dinero a los juegos de la Comonwealth que a la salud publica (más de 100 veces superior), ya en otro post hable sobre las viudas en la India. Peor no dije nada del verdadro problema, en promedio en la India hay 125 por cada 100 mujeres. Eso ha llevado a que en el punjab se casen hasta cuatro hermanos con una sola mujer.
Eso no pasa, en casi todos los mamíferos el numero de hembras es superir a el de los machos (hay unas ratas ciegas que viven bajo tierra que hay una sola hembra, por mas de 100 muchos) resulta que cuando nacen le llenan la boca con arena, otros le ponen tabaco y luego las cuelgan como fardos. Y es por esa razon que en la India los ultrasonidos se han prohibido. Ya que para ellos las mujeres no aportan nada a la economia familar, y con la costumbre de las dotes, sale hasta mas caro tener una hija que un hijo.
Las mujeres no se han integrado a la economia y cuando lo hacen suelen ganar menos que los hombres. Esto pasa en la india, pero tambien en china y los paises musulmanes ¿Como podemos pedir no que exista desigualdad en los ingresos cuando se discrimina salvajemente a las mujeres hasta en su misma existencia?
La industria que mas daba hémelo en los años 60 y 70 era la industria automotriz. Ahora se producen amas autos, pero con menos empleados, mas que todo debido a que esa industria es una de las mas robotizadas de todas.
Y ese es el camino en cualquier sistema capitalista donde los inversores buscan maximizar su capital. Es por esa razon que cada vez existiran menos empleos y cada vez una mayor cantidad de desempleados.
La competencial para obtener un empleo es salvaje en casi casi todos los lugares del mundo, y por cada uno empleado existen mas de 50 sin empleo.
Y esa tendencia va a subir y no a bajar.
Ninguna economia puede darle subsidio a todos esos desempleados, sin dejar de ser eficiente.
Naturalmente los impuestos deberian de ser dirigidos a capacitar a esas mayorías en los empleos. Pero con la condición de darle incentivos a las mujeres para que tengan menos hijos, ya que el actual crecimiento mundial aun no puede absorver esa amnos de obra ( La tasa de crecimiento en el mundo ha bajado, pero no asi la tasa de nacimiento, eso significa que muchos de los niños en especial de los paises mas pobres mueren de hambre o por las enfermedades, a mi no me parece una manera razonable de bajar la tasa de crecimiento)
Esa seria la clave para comenzar a disminuir las desigualdades, junto a eficientes politicas para ayudar a los mas necesitados, con el seguimiento de esos recursos por la gente, esto es darle mas libertad de expresión a las personas, y evitar la ocultación de datos por parte del gobierno.
Ya que en todas partes sucede lo mismo, los gobierno en vez de servir a la gente que los elijio, tienen sus propios propósitos, que en la mayoria de los casos esta contra el bienestar comun.
Es evidente que las corrientes Marxistas son aun mas autistas, que las democracias liberales. Pero en paises con fuertes desigualdades estas son tomadas como solucion,. En la India, los grupos Naxalites cada dia aumentan su influencia, como las guerrillas en Nepal, colombia, mexico y en los paises africanos.
Y la solucion es darle ams libertad a las personas, pero sobre educación a todo los niveles. En casi todos los paises la burocracia estatal es alta, y es por eso que un simple cambio en la manera como ellos trabajan puede crear un cambio de patrón en toda la sociedad.
Estoy convencido que existen muchas soluciones mas , casi tosdas mejores que esta, pero como dije, es necesario comenzar a buscar soluciones, algunas alocadas, pero buscarlas, ya que la libertad de los individuos esta en juego. No se puede seguir pensando en los problemas, y esperando que la solucion aparezca de la nada.
Los mismos ricos, se dedican ahora hacer larde de sus riquezas, no se dan cuenta que estan fomentando la insurrección y el resentimiento.
En este pais, seria hasta mas facil que en muchos otros reducir las desigualdades de los ingresos, debido a el petroleo.
La empresas estadales son ineficiente debido a que nadie tiene responsabilidad si están en quiebra, o si producen ineficientemente. Una solucion apa aumentar el nivel de los trabajadores y aumentar su eficiencia es darle a los trabajadores acciones de ella, de esta manera se involucrarían con la empresa, y los ejecutivos tendrían que responder no ya a sus amigos del partido gobernante si no ante los trabajadores.
Ese es un ejemplo de como pequeños cambios pueden cambiar un sistema mayor de manera controlada.
Si se hace un cambio mayor lo mas probable es que el sistema caiga en caos.
, , , , ,

No hay comentarios: